La cepa india empuja a Madrid a adelantar la dosis de AstraZeneca

Andalucía ve “más que probable” prorrogar las restricciones porque “la incidencia sigue alta”

12.06.2021 | 01:01
Una trabajadora del centro logístico donde se almacenan y distribuyen las vacunas en Madrid. Foto: Efe

Madrid – La Comunidad de Madrid ha decidido adelantar una semana la administración de la segunda dosis de las vacunas de AstraZeneca de la población de 60 a 69 años ante la mayor presencia de variantes como la de la India, que en pocas semanas podría ser la predominante en el Estado español y acumula ya 22 casos confirmados en esta región española. La segunda dosis se inocularía a las 11 semanas del primer pinchazo, en lugar de 12 como estaba previsto, según aseguró el viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

A pesar de la bajada de la incidencia –que ayer se situaba en 116 casos por 100.000 habitantes a 14 días, y en 45,8 casos a siete días–, Zapatero recalcó su preocupación por el aumento de casos de la variante india, con 18 confirmados solo esta semana que se suman a los cuatro de la pasada, y varios más pendientes de secuenciar. La preocupación no es sólo que hayan aumentado los casos importados de esta variante sino que "hay transmisión comunitaria" en Madrid y "seguramente en toda España". Viendo lo que ha sucedido en el Reino Unido, donde en poco tiempo la cepa india se ha convertido en la mayoritaria, Zapatero auguró que en España podría suceder lo mismo "en seis o siete semanas".

La variante india, explicó el viceconsejero, es un 50% más transmisible que la británica, y se está dando en gente joven o que no ha completado su pauta de inmunización, de manera que a la población que está totalmente inmunizada "no le está produciendo problemas". Ese es el motivo por el que Salud Pública ha decidido garantizar la inmunización de la franja de población de 60 a 69 años que ya recibió la primera dosis de AstraZeneca, y que en vez de esperar doce semanas para inocularse la segunda, esperarán sólo once.

Tasa de 190 en Andalucía En otro orden de cosas, la Junta de Andalucía prorrogará de forma "más que probable" las medidas actuales contra el covid porque la incidencia no baja y se mantiene en 190 casos por cada 100.000 habitantes [cuando la de Euskadi es de 174,80], según reconoció ayer el presidente Juanma Moreno. El popular manifestó que el hecho de que la incidencia se mantenga "es consecuencia" de la caída del estado de alarma y la inexistencia de limitación de movilidad, pero él quiso destacar que lo "realmente importante" es que Andalucía tiene los "mejores datos en ocho meses".

Moreno aseguró que "sabíamos que fruto de la caída del estado de alarma y de que no existiera límite de la movilidad se iban a producir más contagios". Y sobre la vacunación en España a tres días de debutar en la Eurocopa, Moreno dijo que no ha habido una "planificación sensata". "Ha habido una "falta de rigor" que ha producido unos "errores" que ahora se pagan "en términos de imagen de España". Moreno manifestó que le parece "absurdo" que, en un torneo que "además tiene sede en Sevilla", haya ahora una "enorme incertidumbre" entre los jugadores de España, ya que no han podido disputar amistosos ni entrenar.

La salud mental

47%

Una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.772 personas de entre 65 y 79 años entre los meses de septiembre y octubre de 2020 confirma lo mucho que las restricciones han afectado a las relaciones sociales: el 53% reconoce que se ha reunido menos con familiares y el 61% con amigos. Como podía esperarse, el coronavirus también ha afectado a su estado de salud, sobre todo a su salud psicológica: un 47% de los encuestados asegura que la pandemia ha impactado bastante o mucho en su salud mental; en concreto, buena parte de ellos refieren problemas para dormir (49%), tristeza (46%), ansiedad (31%), miedo a morir (20%) y depresión (19%).

Las reacciones adversas

10

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) advirtió ayer de que, en el Estado, las reacciones adversas extremas o anafilaxia tras la administración de vacunas frente al covid-19 es de diez casos por cada millón de personas, y todos ellos se han recuperado. Los casos son significativamente más frecuentes en mujeres, en un 90% y la gran mayoría tiene antecedentes de alergia grave a medicamentos o alimentos.

Los apuntes del día

108,46

Incidencia. La pandemia continúa su descenso en el Estado español, con una incidencia acumulada a catorce días de 108,46 casos por cada cien mil habitantes.

4.142

Contagios. España contabiliza 4.142 nuevos contagios, con lo que el número de casos asciende a 3.733.600. El número de muertes por el covid asciende a 80.501.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa