En este año y medio de pandemia, nunca antes Gipuzkoa había logrado mantener durante tanto tiempo la tendencia a la baja en la curva de contagios del coronavirus en el territorio. Ya van 44 días, lo que supone mejorar el proceso de retroceso del virus que se produjo en la segunda ola y que duró 42 días tras alcanzar la incidencia máxima que ha dejado el covid-19 en el territorio, hito que se dio el 12 de noviembre, con la pandemia desbocada tras el ansiado verano después del confinamiento. Concretamente, en esa fecha Gipuzkoa tenía una preocupante tasa de 1.113,36 casos de coronavirus acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes.

En esta cuarta ola del covid-19, la incidencia alcanzó su punto máximo el 26 de abril con 730,09 casos y, desde entonces, con algún altibajo -situación que también se ha dado en otras oleadas-, mantiene su bajada hasta los 185,30 casos en los que se sitúa la incidencia acumulada tras la última actualización de los datos realizada por el Departamento vasco de Salud. Llevamos, por tanto, mes y medio de caída en la incidencia y esta situación de retroceso parece no tener horizonte gracias al avance de la vacunación.

  • Lea más: Azkoitia, único municipio en rojo de la CAV

En oleadas precedentes, la curva subía hasta alcanzar el pico y, posteriormente, caía progresivamente tras la adopción de medidas restrictivas en la movilidad, el ocio y la práctica del deporte en grupo. Tras llegar a un punto mínimo (valle), volvía a subir. La duración de este proceso ha variado entre los 26 días de la primera oleada, los 42 de la segunda y los 33 de la tercera. No obstante, en estos tres periodos, el comportamiento de la incidencia era similar, una vez que alcanzaba su mínimo, se disparaba hacia arriba sin vacilación.

Hace unos 13 días, se rompía esa tendencia a la baja en los contagios con una subida del 3,75% en la incidencia de ese día respecto al anterior, aunque este hecho no suponía ninguna novedad respecto a otras oleadas porque en ese proceso de reducción de la curva también se han solido dar subidas esporádicas. Sin embargo, conforme pasaban las jornadas parecía que se producía un estancamiento en la bajada con vaivenesun estancamiento en las cifras y reducciones ínfimas del 0-1%. Pero al inicio de esta semana la situación ha cambiado y la tasa de incidencia de Gipuzkoa ha logrado bajar de ese límite que no conseguía superar de los 200 casos por cada 100.000 habitantes y ya se encuentra en 185,30 casos.