Gipuzkoa lleva 23 jornadas consecutivas reduciendo su tasa de incidencia del coronavirus día a día. El lunes 26 de abril el territorio alcanzó el pico de esta cuarta oleada con 730,09 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, una cifra pasmosa que días después se traducía en una situación crítica en la UCI del Hospital Donostia, que tuvo que abrir una segunda línea para dar respuesta a las necesidades de los pacientes covid más graves. Desde entonces, la curva de contagios sigue bajando, al principio lo hizo de manera paulatina (la cifra se reducía de un día a otro en porcentajes del 1-2%), pero conforme avanzaban los días el descenso de los casos se precipitó con caídas de hasta el 7%, como ocurrió la pasada semana. El último dato (correspondiente a este jueves), según ha podido saber NOTICIAS DE GIPUZKOA, constata esta situación: 274,69 casos, un 6,4% menos que el día anterior, lo que lleva a pensar que todavía pasarán unos días hasta que se comience a visualizar un frenazo en la reducción de los contagios.

Ha pasado ya semana y media desde que el estado de alarma quedara desactivado y, por consiguiente, recuperaramos aspectos como la movilidad entre municipios y territorios. De momento, la evolución epidemiológica no muestra signos de retroceso, pero habrá que ver cuál es el proceso que sigue la expansión del coronavirus. La pregunta ahora es: ¿hasta cuándo durará este retroceso en el avance del covid-19? Si echamos la vista atrás, la evolución de las distintas olas ha sido diversa.

Como se ve en el cuadro, de los 26 días que duró la caída de la curva de contagios en la primera ola hasta los 42 días de la segunda, hay bastante margen. Por tanto, podríamos estar alcanzando ya ese límite o, quizá, resten un par de semanas más para reducir la tasa de incidencia, aunque también hay que tener en cuenta el factor del avance de la vacunaciónDe hecho, cómo se ha constatado con el ritmo de caída actual, todavía parece que tardará en llegar ese frenazo en el retroceso del virus.

La tasa más baja en este proceso cíclico (sin contar el inicio de la pandemia) se logró el pasado 8 de marzo, cuando Gipuzkoa consiguió reducir la expansión del covid-19 hasta los 166,78 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, en las oleadas previas la tasa no ha bajado de 253 casos -tras lo que ha retomado la senda alcista-, a los que ya se está acercando la actual tasa de incidencia de 274,69 casos con los datos referentes a la jornada de ayer y dados a conocer hoy por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Solo quedan dos municipios en rojo

Lo que también ha compartido Salud es la situación de los municipios de Gipuzkoa. Lejos de casi ese medio centenar de localidades en rojo al que se llegó en el pico de esta ola, actualmente solo hay dos -entre las de más de 5.000 habitantes- que están en esta situación: Tolosa (561,86 casos) y Azkoitia (592,51) ya que Oñati, que completaba esta lista, acaba de salir con una tasa de 305,20 casos.

En el caso de Donostia, la capital está a punto de pasar del naranja actual al color amarillo porque roza 300 casos (302,10).