DONOSTIA- Un total de 5.837 ciudadanos vascos se han descargado hasta las 18.00 horas de este miércoles, en apenas unas horas del primer día en que Osakidetza ha activado el servicio, el certificado o pasaporte covid que acredita la inmunización frente a la enfermedad. Un pasaporte que permitirá a sus titulares viajar sin restricciones por los países de la Unión Eiuropea (UE) a partir del 1 de julio.

Se trata de un código QR que se puede guardar en cualquier dispositivo móvil o electrónico, o bien se puede imprimir en papel para su posterior lectura o escaneado. Y en el mismo, se recoge la información que acredita nuestra inmunidad y nuestros datos personales.

La página web del Departamento de Salud a través de la que se puede solicitar el citado pasaporte está ya en pleno funcionamiento, aunque ha registrado algunos problemas de conexión y lentitud a lo largo de la mañana, que se han manifestado en dificultades para generar el documento en algunos casos y, una vez generado, para descargarlo, en otros. Aquí puedes ver cómo solictarlo.

La descarga de este documento está limitada por el momento solo a aquellas personas que tengan un medio de identificación electrónica como BAKQ, el sistema más utilizado y extendido en Euskadi (a finales de 2020 había 670.000 BAKQ activas), el DNI electrónico u otros similares. Herramientas fácilmente obtenibles. La propia web del Departamento de Salud indica un enlace que indica cómo activar uno de estas identificaciones digitales, con la máxima garantía de seguridad.

Precisamente, la pandemia disparó en 2020 el uso de este sistema de identificación electrónico que permite realizar innumerables trámites con la Administración de forma telemática, es decir, no presencial. El pasado año se llevaron a cabo casi 30 millones de operaciones de este tipo, el doble de las realizadas en 2019 y a día de hoy es, por el momento, el único medio que permite la descarga del pasaporte digital que acredita la inmunización frente al covid-19.

Osakidetza activará en breve otras dos vías para obtener este documento que nos permitirá viajar sin trabas, cuarentenas, ni limitaciones por la UE este verano. Por un lado, ha anunciado que activará en los próximos días a través de su página web otro sistema telemático que no requiera de identificación electrónica, y también ofrecerá la posibilidad de obtener el certificado en modo presencial. Aún no son posibles estas dos fórmulas.

Los tipos de certificado que acreditarán nuestra inmunidad son tres, pero de momento solo se pueden descargar dos de ellos: el certificado de vacunación, el que acrecita que hemos recibido al menos una dosis (es decir, se puede obtener el pasaporte covid con un pinchazo, aunque estemos pendientes del segundo); y, por otro, el certificado de recuperación, el que acredita que han pasado entre 11 y 180 días desde una PCR positiva, lo cual indica que hemos pasado la enfermedad y tenemos inmunidad.

Sin embargo, no se puede descargar todavía el certificado de prueba negativa, que también nos permitirá obtener el pasaporte covid y evitar las restricciones para viajar a partir del 1 de julio. Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, podrán obtener el certificado de prueba negativa, las personas con diagnóstico negativo 48 horas antes de su viaje en prueba de antígenos y 72 horas en PCR.

Osakidetza recuerda que la puesta en marcha de este sistema será progresivo hatsa su completa implantación, fijada para el 1 de julio.

Más de un un millón de vacunados

Por otra parte, el número de personas que han recibido ya al menos una dosis de vacuna en Euskadi es de 1.017.620 y son 643.978 las personas que ya cuentan con la inmunización completa.

Solo en los últimos dos días se han inoculado unas 45.000 vacunas y el ritmo de inmunización aumenta, a medida que se dispone de más dosis. De este modo, la vacunación de personas de entre 49 y 45 años marcha a buen ritmo. Se está citando y vacunando ya a los nacidos en 1974, personas que este año cumplirán los 47 años. En esa franja entre 49 y 45 años, teniendo en cuenta los colectivos esenciales vacunados previamente, cuentan con al menos una dosis el 17% y un 12,1% tiene inmunidad completa.

En total, se han administrado hasta la fecha en la CAV 1.585.380 vacunas, el 92,6% de todas las recibidas (1.711.510). Dos de cada tres dosis administradas hasta la fecha son de Pfizer BionTech.

Del colectivo de entre 50 y 59 años, sin contar a aquellos que la han rechazado o no pueden ser vacunados por prescripción médica, quedarían ya menos de un 20% de personas por inmunizar.

Por otro lado, todavía quedan 45.100 personas pendientes de poner la segunda dosis entre las 81.000 de menos de 60 años a los que se les administró Astrazeneca. De todas ellas, 22.761 han aceptado la recomendación de inocularse Pfizer, otras 13.142 han recibido ya, previo consentimiento firmado, su segunda dosis de Astrazeneca, y 45.100 siguen a la espera o han decidido no vacunarse.