Cae un rayo en pleno casco urbano de Zumarraga

El impacto se produjo entre los números 17 y 18 del barrio Ciudad Jardín

01.06.2021 | 16:34
Cae un rayo en pleno casco urbano de Zumarraga

El lunes hizo mucho calor y, tal y como habían adelantado los partes meteorológicos, al anochecer se desataron tormentas a lo largo y ancho de Gipuzkoa. Se contabilizaron muchos rayos y uno de ellos cayó en pleno casco urbano de Zumarraga. Concretamente, entre los números 17 y 18 del barrio Ciudad Jardín. Muchos vecinos habían salido a sus balcones y ventanas a grabar los rayos y fueron varios los que consiguieron captar el momento. A los pocos minutos, los vídeos habían llegado ya a casi todas las casas. Los rayos son rápidos, pero no tanto como las redes sociales.

Estaba claro que todo había quedado en un susto, pues al vídeo no le siguieron fotos de camiones de bomberos o incendios. De hecho, a primera hora de ayer el alcalde Mikel Serrano no sabía todavía dónde había caído el rayo concretamente. "Viendo el vídeo, piensas que en 500 metros a la redonda no ha quedado nadie con vida. Hemos hecho alguna indagación y parece ser que ha caído en la parte alta de Hiri Lorategia, junto a la carretera GI-6232. Ningún vecino ha llamado ni al ayuntamiento, ni a los bomberos ni al 112".

El alcalde no andaba desencaminado. El rayo cayó entre el número 17 y el 18 de Ciudad Jardín. Concretamente, en la línea eléctrica que hay entre las dos casas. Asier Lertxundi, vecino del número 17, dice que se llevaron un buen susto. "Pegó en el tendido eléctrico que ilumina la casa y nos quedamos sin luz. Después, durante unos pocos segundos, saltaron chispas. Nos llevamos un gran susto y todos dimos un salto, pero la verdad es que no nos dio tiempo ni a asustarnos. Para cuando nos dimos cuenta, ya había pasado".

Dentro de lo que cabe, los daños han sido leves. "Se nos han estropeado un par de aparatos eléctricos, pero para el golpe que pegó, se puede decir que no ha pasado nada. Nuestros vecinos también tienen algún daño".

Cabe señalar que no es el primer rayo que cae en el barrio Ciudad Jardín de Zumarraga. Hace algunos años, otro se dañó el sistema eléctrico de una casa.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa