- Los trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca en Euskadi no tienen garantizada la segunda, según explicó ayer el Departamento de Salud.

A partir de hoy comenzará a inocularse la segunda dosis que complemente a la que ya hace semanas recibieron distintos grupos de profesionales menores de 60 años aunque, de momento, Osakidetza solo dispensará Pfizer.

La consejera de Salud, Gotzone Sagarduy, explicó que, a día de hoy, no hay garantía alguna de que las personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca puedan recibir la segunda en el plazo de doce de semanas, intervalo fijado entre una y otra dosis y considerado el ideal por las autoridades sanitarias.

Pese a todo, aquellas personas que decidan no ser inoculadas con Pfizer deberán notificarlo una vez se les cite por SMS para recibir la segunda toma, firmando un consentimiento informado para recibir AstraZeneca cuando esta vacuna esté disponible.

¿Cómo hacerlo? Entrando en la web de Osakidetza o en el apartado de covid-19 de Euskadi.eus, donde encontrarán el formulario de renuncia a la dosis de Pfizer y de consentimiento para recibir la vacuna británica que se deberá cumplimentar para, después, entrar en una lista de espera a la que las autoridades sanitarias irán recurriendo según vayan disponiendo de viales.

Pero el Departamento de Salud solo garantiza respetar el intervalo de doce semanas en el caso de optar por Pfizer, recordando que la Comisión de Salud Pública ya había dado luz verde a la ampliación de cuatro semanas sobre este periodo valorando que no tiene afección sobre la respuesta inmunitaria.

"La pauta de los doce semanas se va a garantizar con Pfizer. La Comisión de Salud Pública ha establecido un periodo intermedio de cuatro semanas más. Vamos a intentar no ir a estas cuatro semanas, pero primero iremos con los que quieran Pfizer", subrayó Sagarduy.

El principal problema o el factor que puede incidir en que se puedan o no respetar los plazos en mayor o menor medida es la disponibilidad de las vacunas.

A este respecto, Sagarduy recordó que Osakidetza tenía guardadas 17.000 dosis de AstraZeneca, a las que se sumaron ayer otras 12.000. Cara a la próxima semana, el Departamento de Salud espera recibir una nueva remesa.

Son cerca de 83.000 las y los profesionales de sectores esenciales que esperan para recibir la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 y que en la primera fueron inoculados con AstraZeneca.

En Donostialdea, la segunda dosis, con Pfizer, empezará a ponerse hoy en Illunbe, instalación a la que se deberá acceder por puertas distintas a las que están utilizando las personas que están recibiendo sus vacunas según orden de edad y a las que, en este ámbito geográfico, se les está inoculando la primera dosis de Moderna, que ya ha anunciado que lo adecuado para completar el proceso de inmunización es tomar una tercera dosis de recuerdo meses después de recibir la segunda.

Representantes de esta farmacéutica señalaron que tanto adultos como jóvenes deberán tomar esta tercera dosis de recuerdo.

Hasta la fecha, en torno al 47% de la población vasca de más de 16 años ha recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas que se están inoculando, mientras que el 22% ya ha completado todo el proceso de inmunidad. Con el acelerón de las últimas jornadas, el 44,2% de las personas con edades comprendidas entre los 50 y los 59 años ya han recibido una primera dosis de la vacuna contra el covid-19.

Las autoridades sanitarias destacaron que el proceso de vacunación en la CAV avanza a un buen ritmo y que en un breve plazo de tiempo se superará el medio millón de personas que ya han podido completar la pauta de inmunización establecida.

¿Cómo se recibe la cita para la segunda dosis de la vacuna?

Las personas que se vacunaron con la primera dosis de AstraZeneca serán citadas por Osakide-tza para recibir la segunda dosis de Pfizer a través de un SMS.

¿Qué se tiene que hacer para no recibir la segunda dosis de Pfizer y optar por AstraZeneca?

En la web de Osakidetza se accede a un cuestionario de consentimiento informado a complementar, mediante el que el interesado pide recibir AztraZeneca.

¿Las personas que renuncien a Pfizer recibirán de forma inmediata la segunda dosis de AstraZeneca?

No. Quien renuncie a Pfizer pasará a formar parte de una lista de espera para recibir la segunda dosis de AstraZeneca.

¿Está garantizado que lleguen dosis de AstraZeneca para todos los solicitantes?

No.

¿Se debe realizar algún trámite posterior?

Osakidetza contactará con las personas interesadas según haya disponibles nuevas dosis de AstraZeneca.

¿Hay fechas para ello?

No. La segunda dosis de AstraZeneca se inoculará a medida que se vayan recibiendo.

¿Se cumplirán los plazos entre la primera y la segunda dosis?

No se puede garantizar que optando por AstraZeneca se respete el plazo de doce semanas entre la primera y la segunda dosis, ya que dependerá de la disponibilidad. De momento, se garantiza la segunda dosis de Pfizer.

¿Qué se debe hacer cuando llega la cita para la segunda dosis de AstraZeneca?

Acudir al lugar de la cita con el consentimiento informado previamente firmado, consentimiento que estará disponible en la web de Osakidetza o en el apartado sobre el covid-19 de Euskadi.eus.

¿Dónde y cuándo se vacunará?

A partir de hoy se comenzará la vacunación de la población de Donostialdea en Illunbe. Acudirán a la misma puerta en la que les fue inoculada la primera dosis.

¿Qué pasa con algunos colectivos esenciales de características especiales?

En colectivos como la Ertzain-tza, que fueron en su momento vacunados por sus servicios de prevención, se empleará el mismo método y Osakidetza facilitará la dosis a estos servicios, que se encargarán de citarles y vacunarles.

Cerca de 83.000 personas que trabajan en sectores esenciales esperan recibir la segunda dosis de la

vacuna contra el covid-19