Euskadi ha vuelto a superar la barrera de los doscientos contagios barrera de los doscientos contagios diarios, tras registrar 276 casos positivos (frente a los 241 del día anterior) en las 8.729 pruebas diagnósticas realizadas, entre PCR y test de antígenos, según ha apuntado la consejera de Salud. Gotzone Sagardui también ha destacado que la tasa de incidencia acumulada en 14 días se sitúa en 219,67, de forma que "se ha ralentizado el descenso de la incidencia, pero seguimos en descenso", mientras que la tasa de reproducción ha subido hasta el 0,95.

Teniendo en cuenta estos datos, la tasa de positividad cae hasta el 3,2%, casi un punto y medio menos que la vispera. En cuanto a la incidencia del virus por territorios, la mayoría de los positivos se han contabilizado en Bizkaia con 160 casos, treinta y cinco más que el día anterior. También sube el número de contagios en Gipuzkoa con 91 positivos, tres más. Por último, Araba ha notificado 19 nuevos contagios, seis menos. Además, otros seis casos corresponden a personas con residencia fuera de Euskadi.

En el caso de Gipuzkoa, además, la curva de contagios del coronavirus en el territorio sigue a la baja, aunque hace ya cuatro semanas que se alcanzó el pico de esta cuarta ola. La tasa de incidencia se sitúa en 212,09 casos por cada 100.000 habitantes, un 4,5% menos que la del día anterior. Baja, pero de manera más lenta que en semanas precedentes, donde se llegó a alcanzar porcentajes de caída en 24 horas de hasta el 8%.

Tras exponer los datos, la consejera de Salud ha afirmado que "vamos por buen camino". No obstante, a pesar de la evolución favorable ha querido recordar que "venimos de una ocupación muy alta en las UCI" que ha llegado a ser de hasta 194 pacientes y actualmente son 117 las personas que se encuentran en una cama de críticos. Por otro lado, en el día de ayer 40 nuevas personas fueron ingresadas en las plantas de los hospitales vascos con covid-19.

Sagardui también ha subrayado que "se ha ralentizado el descenso de la incidencia y por ello, tenemos que seguir aplicando las medidas preventivas". Tras hacer de nuevo un llamamiento a la responsabilidad y al cumplimiento de las medidas sanitarias, ha añadido que "estamos al final del túnel y no podemos tirar por tierra todo el esfuerzo realizado el último año".