Francia ha dado el primer paso para la reconversión del transporte interior de larga distancia. En pleno debate de desterrar los vuelos interiores al que también se ha sumado el Gobierno español, el Estado francés ha reinaugurado en la noche del jueves al viernes la línea ferroviaria nocturna entre París y Niza, a la que le quiere seguir el este mismo año trayecto entre París y Tarbes, con la consiguiente prolongación hasta Hendaia. El siguiente paso de este ramal, llevar ese tren nocturno atlántico hasta Donostia. El horizonte, el año 2030.

Los cambios han llegado para quedarse y más allá del discurso que ofreció en la estación de París-Austerlitz, el primer ministro francés, Jean Castex, se subió al tren nocturno y como un pasajero más, durmió en una litera tras dar la bienvenida por la megafonía del convoy para sorpresa de los pasajeros. El director general de SNCF (la Renfe francesa), Jean-Pierre Farandou, también hizo este trayecto que para en Marsella, Toulon y Cannes.

"Dormirse en París y despertarse en la Costa Azul vuelve a ser posible", señaló Castex en Twitter sobre una vía ferroviaria que tarda casi doce horas (seis más que el TGV) pero que encuentra cada vez un mayor respaldo entre los pasajeros, amén de ser más medioambientalmente sostenible que el avión en un contexto de mayor conciencia ecológica.

Por el momento, el Gobierno francés quiere recuperar antes de que acabe 2021 el nocturno entre París y Tarbes, que después se prolongaría 150 kilómetros hasta Hendaia; y también la línea entre París y Viena. El presidente de la República, Emmanuel Macron, ya anticipó en julio de 2020 "una política de promoción y revitalización de los trenes nocturnos". El ministro de Transporte, Jean-Baptiste Djebbari, ha concretado esa intención en hacer circular "para 2030 diez líneas nocturnas ". Entre ellas, ya es oficial, la que una París y Donostia.

Francia ha apostado 5.300 millones de los planes de reactivación en el sector ferroviario y 100 de ellos van destinados a los trenes nocturnos. El primer paso es dar un segundo uso a vagones amortizados y obsoletos: mejorar su estabilidad para hacer las veces de coche-litera y su seguridad anti-incendios, y añadir servicios como la red Wi-Fi. Con el impulso de las líneas que estén en marcha y el lanzamiento de otras nuevas llegarán las adquisiciones de nuevos trenes y vagones para el transporte nocturno.

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Con estas decisiones, el Gobierno francés ha empezado a revertir décadas de cierres de líneas nocturnas. Y no solo Francia: buena parte de los estados centroeuropeos vuelven a reabrir líneas o inaugurar trayectos. En diciembre de 2020, las grandes operadoras ferroviarias de Francia, Alemania, Austria y Suiza (SNCF, DB, ÖBB y CFF, respectivamente) hicieron público un calendario de puesta en marcha de líneas nocturnas.

  • Diciembre de 2021: París-Tarbes (-Hendaia); Viena-París; y Zürich-Amsterdam.
  • En 2022: Zurich-Roma.
  • En 2023: Viena-Berlín-Bruselas y Viena-Berlín-Bruselas-París.
  • En 2024: Zurich-Barcelona.

Este jueves, Francia ha dado el primer paso para intentar movilizar cerca de seis millones de pasajeros en trenes nocturnos para 2030. Así lo ha contemplado en el estudio realizado sobre los trenes de equilibrio territorial (TET) y que ya cuenta con el visto bueno político.