El presidente español, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un informe prospectivo en el que imagina el Estado español del año 2050. Entre las decenas de recomendaciones que un grupo de expertos ha compilado en el documento Estrategia España 2050 se encuentra la de "prohibir los vuelos en aquellos trayectos que puedan realizarse en tren en menos de 2,5 horas". En ese caso, ¿cómo quedará Gipuzkoa?

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La decisión, que habría que ver si finalmente se implantaría en las próximas tres décadas, no debería afectar a Gipuzkoa con los tiempos que hoy se manejan. Las mejores previsiones situaban la alta velocidad entre Donostia y Madrid en 2 horas y 45 minutos, la mitad del tiempo mínimo actual (este viernes el viaje más corto completará el trayecto en 5 horas y 31 minutos).

Otras opciones de viaje para completar los cerca de 460 kilómetros entre ambas capitales oscilan entre las 7 horas, y las 8 horas y 34 minutos. Por comparación, el TGV que une Hendaia y París (803 kilómetros) acerca a los viajeros entre ambas villas en trayectos de entre 4 horas y 43 minutos el más corto y 6 horas y 17 minutos el más largo.

En el caso del avión, y si en la ecuación nos atenemos a la duración del viaje, el trayecto entre Hondarribia y Barajas queda completado en una hora de reloj, tiempo al que hay que sumar la llegada y salida de ambas terminales, además del control aeroportuario.

Con la actualidad realidad de precios entre ambos medios de transporte (quien deba volar este viernes de urgencia a Madrid y llegar en el trayecto más corto deberá dejarse 278 euros; frente a los 56 euros del tren más rápido), el viajero que quiera ir de Gipuzkoa seguirá teniendo que pensar, lejos de los objetivos de la Estrategia España 2050, si en su elección pesará el tiempo de viaje o la economía...