Con la mirada puesta en Glasgow, en la Cumbre del Clima (COP26), Euskadi continúa aportando granitos de arena a la estrategia vasca para mitigar efectos y adecuar espacios. Y lo hace desde abajo, desde las instituciones locales. Hoy mismo reconocía el compromiso de 21 ayuntamientos vascos con el clima y con la transición energética.

Es el caso de Balmaseda, por ejemplo, que ha integrado la variable energética en todas las políticas municipales; o de Errenteria, que está desarrollando una importante planificación ambiental y urbanística bajo la premisa de la mitigación climática; o de Gasteiz, primer municipio vasco en adherirse al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía en el año 2008 y que en la actualidad está en la antesala de aprobar un nuevo plan de clima y energía con el objetivo convertirse en ciudad neutra en carbono para antes del 2050.

La alavesa no es la única capital adherida a esta hoja de ruta. Donostia y Bilbao también lo están. Y otros grandes municipios vascos que no han querido quedarse descolgados de una iniciativa esencial a corto, medio y largo plazo. En total, 1,7 millones de personas de los 2,2 que viven en Euskadi estarían bajo el paraguas de este programa.

Ahgora, el Gobierno vasco ha querido reconocer la labor que están llevado a cabo esas 21 localidades adheridas al Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía para abordar la transición energética y climática desde el ámbito local.

Acelerar la descarbonización de sus municipios, fortalecer su capacidad para adaptarse a los impactos del cambio climático y conseguir que su ciudadanía disfrute de acceso a una energía segura, sostenible y asequible son algunos de los objetivos que estos municipios se han propuesto lograr en 2050.

Unos objetivos que los sitúan a la vanguardia en Euskadi en la acción climática local, tal y como han apuntado fuentes del Ejecutivo vasco. Son, como ha explicado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, "el mayor movimiento mundial de pueblos y ciudades a favor de la acción climática local".

Llevan más de más de una década implicados en la acción climática y todavía quedan años por delante para plantar cara a la crisis climática y consolidar la transición energética.

El apoyo del Gobierno vasco no ha minorado en todo este tiempo. De hecho, acaba de abrir dos líneas de ayudas dirigidas a entidades locales: una para financiar proyectos energéticos y otra dirigida a la ecoinnovación climática local.

La propia Tapia ha animado a otros municipios a sumarse a esta iniciativa de largo recorrido que posiciona a Euskadi y a su red de municipios en una posición de vanguardia.

En un acto celebrado en el Palacio Miramar de Donostia y tras la bienvenida del alcalde de la ciudad, Eneko Goia, la consejera Tapia, ha hecho entrega de los diplomas de reconocimiento a los alcaldes y alcaldesas de Abanto-Zierbena, Amurrio, Balmaseda, Basauri, Bilbao, Donostia, Durango, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Irun, Ispaster, Legazpi, Mungia, Muskiz, Oñati, Portugalete, Sestao, Tolosa, Usurbil y Gasteiz.