Un total de 1.200 adolescentes de entre 14 y 16 años han participado en el certamen puesto en marcha por la Diputación de Gipuzkoa Hi Gazte! destinado a surtir a las redes sociales de contenidos audiovisuales en euskera elaborados con la ayuda de jóvenes creadores referentes en este campo. Hi Gazte comenzó como experiencia piloto en 2018 con un solo centro escolar y 60 alumnos a los que se les dotaba de herramientas para crear los audiovisuales en euskera que posteriormente eran difundidos en redes sociales.

En 2019 eran seis colegios los interesados en el certamen que, tras la parálisis de 2020 debido a la pandemia, se ha puesto en marcha en marzo de 2021 en colaboración con la red educativa.

El objetivo es impulsar la creación en euskera entre adolescentes, ha indicado el diputado general, Markel Olano, que ha presentado la iniciativa junto con la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, y los representantes de Escuela Pública Vasca (Heize), Ikastolen Elkartea y Kristau Eskola, Iñigo Salaberria, Zigor Ibarzabal y Arantxi Urretavizcaia.

Hi Gaztea! es una dinámica relacionada con el ocio que los adolescentes realizan fuera del entorno escolar para la que han contado con participación de seis "guías o referentes" que suben contenidos en euskera a las redes.

"El ámbito de la creación audiovisual es vital para garantizar el futuro del euskera", ha señalado Olano, que ha recordado que 7 de cada 10 contenidos que ven los jóvenes son en castellano, dos en euskera y uno en inglés.

Entre las nuevas generaciones, las pantallas y las redes sociales "son el principal soporte para el consumo de contenidos" por lo que resulta "fundamental" la generación en euskera de referentes y referencias audiovisuales para los adolescentes, ha subrayado. Ha destacado el incremento del interés suscitado por la iniciativa en la que los adolescentes "de forma natural crean sus contenidos" fuera del centro escolar y "ademas se lo pasan muy bien" y ha asegurado que la institución foral "está preparando" la edición del próximo curso. El objetivo es sería "llegar al máximo número" de personas, ha indicado.

El concurso Hi Gazte! se estructura en torno a tres retos: para el primero se organizaron sesiones presenciales dinamizadas por jóvenes referentes que abordan estilos como el reggaetón, el trap o la música electrónica entre los que figuran la cantante Iratxe Aguilera Kai Nakai, la compositora Illargi, la bertsolari Oihana Arana, la cantante de rap Uxue Iturrate Ningra, y el músico Oier Markotegi Odik y el cantante y actor Iholdi Bersitain. La segunda sesión, de la mano de Kai Nakai y la guionista Maialen Sorzabalbere, se centró en la creación audiovisual y en las próximas semanas la Diputación realizará sesiones online y compartirá el tercer reto. El 16 de junio se conocerá el ganador del concurso. En los tres primeros meses del proyecto, casi 30.000 usuarios únicos han conectado a la cuenta de Instagram de Hi Gazte!