dONOStIa - La Diputación Foral de Gipuzkoa va a organizar, dentro del programa de gestión Etorkizuna Eraikiz, un concurso denominado Hi Gazte!, con el objetivo de que los jóvenes produzcan contenidos en euskera para las redes sociales, creen una comunidad de youtubers y consuman esos contenidos. Según un estudio elaborado para la institución foral por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el castellano es el idioma predominante en el consumo de audiovisuales por parte de la juventud, seguido del inglés.

“Casi no se producen contenidos en euskera destinados a los jóvenes para las redes sociales, por lo que hemos decidido poner en marcha una dinámica de experimentación para hacer frente a esta situación. Tenemos que llevar el euskera a nuevos entornos, lenguajes y formatos, garantizando una oferta interesante y atractiva”, explicó ayer el portavoz foral, Imanol Lasa.

El concurso se celebrará entre noviembre y marzo y premiará los vídeos producidos por este colectivo y su dinámica será a modo challenge. Los concursantes tendrán que inscribirse en grupos de cuatro o cinco personas y deberán subir vídeos “frescos y entretenidos” en euskera a Youtube. De esa manera, además de habituarse a hacer y crear vídeos, dado que el challenge se repetirá cada mes, durante esos meses la juventud alimentará las redes con contenidos de su interés.

Para que los concursantes difundan sus producciones y reciban el mayor apoyo del público posible, se abrirá una cuenta de Instagram. De este modo, los participantes podrán hacer promoción de sus vídeos y el grupo que mejor uso haga de esta red social será premiado.

Encuentros Para promocionar el concurso, la Diputación de Gipuzkoa va a convocar a estudiantes de centros de Gipuzkoa a una serie de encuentros que tendrán lugar en Etorkizuna Eraikiz Gunea (en los bajos del palacio foral), para mostrarles cómo producir contenidos audiovisuales para la red.

Recibirán una formación teórica por parte del guionista y actor Kepa Errasti y el youtuber Iban Garcia, que les explicarán cómo crear guiones, cómo actuar delante de la cámara y cuáles son las bases para la producción audiovisual. A su vez, también les mostrarán las claves de la grabación, posproducción y la difusión.

Además de la sesión teórica, los jóvenes tendrán otra parte más práctica donde se pondrán a su disposición los medios técnicos de grabación.

La dinámica de experimentación ha comenzado, a modo de prueba, con la participación de 40 estudiantes de bachiller de Arizmendi ikastola (Arrasate). Precisamente, ayer tuvieron el último encuentro en Etorkizuna Eraikiz Gunea. Han podido asistir a una conferencia del actor Joseba Usabiaga sobre el efecto de la película Handia. - E.P.