La mesa de contratación de Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha adjudicado este jueves las obras de construcción de la nueva estación de EuskoTren Zarautz a la UTE Tecsa-Amenabar por un importe de 8,1 millones de euros. El Departamento de Transportes, del que depende ETS, ha informado en un comunicado de que se prevé que antes del verano comiencen los trabajos, que se prolongarán durante 29 meses.

La nueva estación modernizará las instalaciones ferroviarias de ETS en Zarautz y mejorará su integración urbana en el municipio.

Las obras serán financiadas en un 66,7 % por el Gobierno Vasco, mientras que el 33,3 % restante corresponderá al Ayuntamiento de Zarautz, en virtud de un convenio firmado por ambas instituciones.

La previsión es que antes del verano puedan comenzar las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 29 meses.

Los trabajos incluyen la demolición de la estación actual, la rectificación temporal del trazado y la construcción de una estación provisional para el mantenimiento del servicio durante las obras. La nueva terminal contará con andenes laterales de 80 metros de longitud. Las marquesinas tendrán estructura metálica con vidrios.

La construcción de la nueva estación persigue mejorar una conexión segura y accesible entre los andenes y el área del vestíbulo, al que le afectará el incremento de demanda previsto en la línea Bilbao-Donostia, especialmente en el tramo Zarautz-Donostia, una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo, en Donostia.

El proyecto, en definitiva, tiene por objeto mejorar el servicio ferroviario, así como la permeabilidad urbana entre las zonas norte y sur del trazado ferroviario en el casco urbano de Zarautz, que se conseguirá mediante la construcción de un paso inferior bajo la nueva terminal.

En este contexto, ETS sacó a licitación la semana pasada las obras de construcción del nuevo apeadero de San Pelaio, de la línea Bilbao-Donostia, que da servicio a la zona este del casco urbano de Zarautz. El presupuesto inicial de los trabajos asciende a los 2,7 millones de euros y el plazo de ejecución previsto será de 18 meses.

El Departamento de Arriola pone en valor con estas obras el avance en la vertebración del transporte ferroviario al oeste del territorio, que se complementa con el impulso a varios proyectos en diferente fase de ejecución como la Corta de Aginaga, la variante del Topo y la estación de Riberas de Loiola en Donostia, y el tramo Altza-Galtzaraborda en Pasaia.