Euskal Trenbide Sarea ha sacado a licitación las obras de construcción del nuevo apeadero de San PelaioSan Pelaio en Zarautz, que forma parte de la línea Bilbao-Donostia.

El presupuesto inicial de los trabajos asciende a 2,7 millones de euros y si todo va como está previsto, las obras comenzarán este mismo otoño, con un plazo de ejecución de 18 meses.

Junto al otro proyecto de la nueva estación de tren de Zarautz que acaban de licitar a la UTE formada por las empresas Tecsa constructora y Amenabar, “es una buena noticia ya que además de mejorar la accesibilidad, también lo hará el servicio ferroviario de Zarautz”, según ETS.

Según la entidad, la actual parada ha quedado obsoleta: “La accesibilidad al apeadero parte de la existencia de un paso inferior de tres metros de anchura bajo la vía, que conecta dos sectores residenciales ubicados al norte y sur de la vía, y se realiza a través de rampas. Asimismo, el andén cuenta con 70 metros de longitud y 2,80 de anchura. Como elemento de resguardo, el apeadero cuenta con una marquesina de aproximadamente once metros de longitud ubicada en el centro del andén”. Por lo tanto, se pretende adaptar una estación de segunda categoría. Adecuarán un vestíbulo de 100 metros cuadrados de superficie al que se accederá desde el paso inferior, que duplicará su anchura y pasará a tener seis metros. Dispondrá de espacio para las máquinas expendedoras de billetes, canceladoras y el mostrador de venta de billetes, información y atención al cliente, así como de cuartos técnicos. Desde aquí, el acceso al andén se realizará a través de escaleras o por ascensor. Este dispondrá de capacidad para transportar bicicletas.

El andén, por su parte, contará con 80 metros de longitud y 3,5 metros de anchura. Dispondrá de una marquesina de 28 metros de longitud. Aunque los trabajos contemplan la construcción de una vía y un andén, dejarán espacio suficiente para una segunda vía y otro andén, por si hiciera falta en un futuro.

El incremento de personas usuarias de este apeadero ha sido otro de los aspectos que ha impulsado a ETS a renovar la zona. En los últimos años se ha triplicado el número de viajeros. En 2013, 100.029 personas utilizaron el tren desde este lugar y en 2019, se desplazaron un total de 331.595 personas. Una subida de la demanda que previsiblemente irá en aumento en el tramo Zarautz-Donostia, una vez se ponga en servicio la variante ferroviaria del Topo en Donostia.