- Salvamento Marítimo rescató ayer a 40 varones subsaharianos que navegaban en un cayuco avistado por un avión del SAR y por otro de la sociedad estatal después de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior registrara un eco sospechoso cuando navegaba a diez millas al sur de Maspalomas, en Gran Canaria.

La embarcación de Salvamento auxilió a los 40 ocupantes de esta embarcación, a los que estaba previsto desembarcar en el muelle grancanario de Arguineguín.

Este cayuco puede ser uno de los tres que Salvamento Marítimo ha buscado durante las últimas horas a 150 kilómetros al sur de Gran Canaria y que han partido en los últimos días hacia las islas desde las costas de Mauritania con un total de 88 personas a bordo.

Según informó una portavoz de este servicio público, en las últimas horas se han recibido tres alertas relativas a salidas de cayucos desde Nuadibú, a unos 770 kilómetros del sur de Gran Canaria, y Nuakchot, a unos 1.100 kilómetros.

El primero de los cayucos habría partido el pasado 16 de abril desde Nuakchot con 40 ocupantes; el segundo, el 17 desde Nuadibú con otras 40 personas a bordo; y el tercero, el 19 también desde Nuadibú con ocho pasajeros.

El rescate se ha producido días después de que agentes de la Policía Nacional detuvieran en Lanzarote y Gran Canaria a cinco varones como presuntos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal. Además, a tres de ellos se les acusa de homicidio.

Todos ellos fueron identificados por los inmigrantes como los responsables del manejo y navegación de las embarcaciones que arribaron recientemente a las costas de Gran Canaria y Lanzarote.

En las mismas viajaron un total de 94 personas, 15 de los cuales eran menores de edad, sin ningún tipo de medida de seguridad, chalecos salvavidas, comida o bebida.