Nueve agencias comarcales de desarrollo de Gipuzkoa, que agrupan a 83 de los 89 municipios del territorio, desarrollarán sus propios planes y actuaciones para combatir la pobreza energética y fomentar la transición hacia un modelo sostenible que sea justo, eficiente y aumente el uso de renovables. Para ayudarlas en este objetivo, la Diputación Foral destinará 400.000 euros, a razón de 50.000 euros para cada una, según los convenios firmados este lunes por el titular del departamento de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y responsables de las nueve agencias, en un acto celebrado en Donostia.

Se trata de las zonas de Debabarrena, Oarsoaldea, Tolosaldea, Urola Erdia, Goierri, Urola Garaia, Debagoiena, Beterri Burunta y Bidasoa, cuyas agencias de desarrollo económico o mancomunidades ya cuentan con un plan propio y representación en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética.

El departamento foral de Medio Ambiente ha informado en un comunicado de que su objetivo es que todas las comarcas de Gipuzkoa dispongan de su propio plan de energía y lo desarrollen, para avanzar en la sostenibilidad energética que marca la estrategia Cambio Climático GK 2050.

El "reto" por tanto es ahora incorporar a Urola Kosta y la comarca de Donostia para implicar en dicha estrategia al cien por cien del territorio guipuzcoano. "Ahora más que nunca", en la actual situación de crisis por la pandemia, es necesario avanzar hacia "una transición energética justa", que dé "un enfoque social a la energía" y cuente con la participación de las instituciones más cercanas a los ciudadanos, ha dicho Asensio en el acto, en una intervención virtual debido a que está confinado por ser contacto estrecho de un positivo en covid-19.

Mediante los convenios suscritos con cada agencia comarcal, la institución foral pretende favorecer "una estrategia común" que, por un lado, reduzca y prevenga la pobreza energética en la sociedad guipuzcoana y, por otro, reduzca la dependencia y las emisiones contaminantes.

El diputado ha considerado que para cambiar el actual sistema y potenciar la transición hacia un modelo energético hipocarbónico, se requiere "bajar a un plano local o comarcal" para "trabajar cerca" de los lugares de consumo y de las fuentes renovables para el autoconsumo.

Entre las acciones específicas propuestas por las comarcas, destacan las que han planteado Debabarrena, Debagoiena, Oarsoaldea y Urola Garaia, para potenciar la producción y uso de renovables en distintos sectores de actividad económica, entre ellos, el industrial.

El Bajo Deba tiene además previsto impulsar un proyecto de aprovechamiento energético entre varias empresas y también destinar "esfuerzos" a cumplir la Ley vasca de Sostenibilidad Energética, algo que también se han comprometido a hacer el Alto Deba y las entidades de la comarca de Tolosa y del Alto y Medio Urola.

Tolosaldea prevé asimismo implementar un proyecto para impulsar las comunidades energéticas y la electromovilidad en su zona.

Goierri por su lado hará un análisis de la pobreza energética en sus municipios y pondrá en marcha una plataforma digital para mejorar la eficiencia en los ayuntamientos que agrupa, mientras que la agrupación del Bidasoa, que ha sido la última en sumarse, se integrará en la Mesa Territorial de Energía Sostenible y Pobreza Energética de Gipuzkoa antes de formular acciones concretas.