La consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha mostrado su preocupación porque en el 34,5 % de las entidades públicas de Euskadi no alcanzan el índice de obligado cumplimiento de acreditación del euskera recogido en la normativa en sus puestos de trabajo.
Bengoetxea ha llevado esta cifra al pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de la 'popular' Laura Garrido, quien ha opinado que la exigencia del euskera es "desproporcionada" en las OPEs y por ello "atenta contra el principio de igualdad" en el acceso a la función pública.
La vicelehendakari primera no ha entrado a valorar las sentencias contra la exigencia del euskera en varias entidades vascas, pero sí que ha advertido de que el índice de obligado cumplimiento de la acreditación de la lengua vasca en las administraciones de Euskadi "no se cumple para nada".
"Existe una brecha entre la teoría y la práctica. El 34,5 % de las entidades públicas tienen una acreditación efectiva inferior al índice de obligado cumplimiento. Esto me preocupa y no veo al PP nada preocupado por ello", ha concluido.