Una de los gráficos que aporta cada día el Departamento de Salud es la evolución comparativa de la tasa de incidencia acumulada en los tres territorios de la CAV. Curiosamente, si consideramos la actual como la cuarta ola, Gipuzkoa lidera la subida de la curva de contagios con una tasa de 581,44 casos frente a Araba y Bizkaia, que presentan 434,27 y 395,46 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. De hecho, el territorio, cuya capital acaba de entrar en zona roja, sobrepasaba el límite de 400 el pasado 8 de abril y su cierre perimetral se hacía efectivo el martes.

En la segunda ola, allá por noviembre, la tasa guipuzcoana también fue más alta, mientras que en la primera y en la tercera, como se puede ver en el gráfico, el pico de la curva en Gipuzkoa fue inferior al del resto.

Estos han sido los picos de las distintas oleadas del virus en Gipuzkoa:

  • 8 de septiembre: 364,34
  • 12 de noviembre: 1.113,36
  • 3 de febrero: 587,13
  • Actual: todavía sigue creciendo

En el momento actual se hace difícil todavía saber hasta donde subirá la curva de contagios, pero lo que es un hecho es que ya se acerca al punto máximo de la tercera ola. De hecho, está a punto de rebasarla, por lo que la pregunta ahora es saber si seguirá subiendo o marcará un punto de inflexión como el que supuso la cifra del 3 de febrero, momento en el que se logró encauzar la tendencia hacia la baja hasta alcanzar un suelo el 8 de marzo de 166,70 casos por cada 100.000 habitantes.