El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que la actualización del plan Bizi Berri de gestión de la pandemia se adelantará al próximo mes de mayo con el fin de contemplar un eventual final del estado de alarma, ante cuyo hipotético decaimiento el 9 de mayo también se aprobará un nuevo decreto autonómico de medidas contra la covid-19.

Urkullu ha dado a conocer esta decisión en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que ha respondido a varias preguntas de la oposición respecto a la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno autonómico.

El lehendakari, que ha reiterado su apuesta por ampliar el estado de alarma más allá del 9 de mayo --fecha prevista para el final de este instrumento jurídico--, ha explicado que ante un "hipotético escenario" en el que no se cuente con la cobertura de esta normativa extraordinaria, ha optado por adelantar la aprobación de un nuevo plan Bizi Berri.

Bizi Berri, que actualmente se encuentra en su tercera edición, es el plan que guía las actuaciones del Gobierno vasco frente a la pandemia. El plan se actualiza con una periodicidad trimestral, y la próxima revisión estaba prevista para junio. No obstante, ante la posibilidad de que el estado de alarma no se prorrogue más allá del 9 de mayo, Urkullu ha informado de que la aprobación de la cuarta edición de Bizi Berri se adelantará a mayo, con el fin de "contemplar el hipotético escenario" que se abriría una vez concluido el estado de alarma.

Además, ha afirmado que el pasado martes solicitó a los técnicos que le asesoran sobre las medidas a adoptar frente a la pandemia que estudien fórmulas para articular nuevas medidas para un escenario en el que no se cuente con la "cobertura jurídica actual".

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL

En este sentido, ha explicado que propondrá al Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (Labi), que es el órgano encargado de aprobar las medidas contra el coronavirus, la necesidad de alcanzar un acuerdo interinstitucional para aprobar un nuevo decreto de medidas frente a la covid-19. El objetivo --según ha dicho-- es "anticipar" el escenario que se puede abrir tras el 9 de mayo si no se prorroga el estado de alarma.

El lehendakari, en todo caso, ha afirmado que tiene "el deseo y la esperanza" de que "no sea necesario" adoptar nuevas medidas, dado que las que se encuentran vigentes son bastante "severas".

Urkullu ha afirmado que las medidas que se han demostrado "más eficaces" son la limitación de la movilidad y de los encuentros "fuera de la burbuja habitual" de convivencia, especialmente los que se producen en lugares cerrados y sin ventilación.

"Las medidas restrictivas se han mostrado eficaces para frenar la expansión de la pandemia", ha manifestado Urkullu, quien ha anunciado que el Gobierno va a "perseverar en lo que se puede hacer". "Lo que está demostrado que es jurídicamente seguro es el estado de alarma", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que tiene la voluntad de colaborar con la oposición para "el contraste y aprobación" de la proposición de ley de gestión de la pandemia presentada por el PNV y el PSE-EE en el Parlamento Vasco.

"ACUERDO Y CONCERTACION"

Junto a estas medidas, ha señalado que la estrategia del Gobierno vasco incluye mantener la línea "constructiva" de "acuerdo y concertación", tanto a través de una interlocución "bilateral" con el Ejecutivo central, como de la participación, junto al resto de autonomías, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.