La imagen que presentaban esta mañana los alrededores del edificio Merkatuzar de Errenteria no tenía nada que ver con lo que se vivió ayer. La larga cola que ascendía por la calle Pablo Iglesias e incluso daba la vuelta hacia Matxain era hoy una pequeña hilera de personas dispuestas a realizarse la prueba PCR. "Más que haya menos gente, parece ser que tiene que ver con cuestiones de organización", han apuntado a este periódico fuentes del Ayuntamiento, confirmando que el cribado masivo, en el que ya se han hecho 4.715 pruebas, se extenderá hasta mínimo el sábado para evitar nuevas aglomeraciones.

El llamamiento de Osakidetza este lunes a hacerse una prueba de covid-19 a todas aquellas personas que en las últimas tres semanas hayan acudido a uno de los bares de la Alameda o la Plaza de la Diputación desbordó todas las previsiones. "No se dieron cuenta de que Errenteria es el centro de toda una comarca. Por aquí pasa gente de Oiartzun, Pasaia, Lezo y hasta Donostia o Irun", ha señalado un vecino de la localidad minutos antes de hacerse la prueba.

Con más de 6.000 citas concedidas, el servicio del Centro de Salud de Iztieta colapsó y las colas ayer llegaron a superar las dos horas. Ante esta situación, el Consistorio solicitó a Osakidetza "más medios para adoptar el dispositivo al tamaño de la población afectada". Algo que parece que se ha llevado a cabo hoy. "He esperado menos de diez minutos. Venía con miedo por lo visto ayer, pero hoy va todo muy rápido", ha apuntado otro vecino de la localidad galletera tras hacerse el test.

Para evitar nuevas aglomeraciones, el propio Ayuntamiento ha informado que el dispositivo no terminará hoy -se realizarán 1.845 nuevas pruebas- como inicialmente estaba previsto y se han dado citas para mañana, aunque estas podrían seguir dándose "el tiempo que sea necesario".

Por el momento, el cribado masivo ha dejado 4.715 PCRs. De ellos, Osakidetza, por el momento, únicamente ha informado de los resultados del primer día, el martes, cuando se realizaron 1.100 pruebas y se detectaron nueve positivos. Es decir, el 0,8% de las personas analizadas.

Para ver la evolución del virus en el municipio hay que acudir al boletín epidemióligico que a diario publica el servicio vasco de Salud, en el que se recogen todos los casos diagnosticados en Errenteria, independientemente de si pertenecen al cribado masivo o no. De este modo se puede observar que el miércoles se detectaron 19 casos en todo el municipio.