El Ayuntamiento de Errenteria ha hecho pública una nota en la que pide a Osakidetza que ponga más medios materiales para el cribado masivo que está llevando a cabo con las personas que acudieron a la hostelería de la zona de la Alameda entre los días 14 de abril y 5 de marzo. Según la nota municipal, este llamamiento está formando largas colas, por lo que es necesario adaptar los medios a la dimensión de la población afectada. Hay que tener en cuenta que la Alameda es la principal zona de socialización del municipio, por la que transitan miles de personas todos los días, siendo, los fines de semana una zona de visita también para los vecinos de los municipios del entorno.

El Ayuntamiento de Errenteria ha agradecido la participación "masiva" de la ciudadanía en el cribado que se inició el martes Según el consistorio, la conducta de los vecinos está siendo "ejemplar" y asegura que en dos días se han dado más de 6.000 citas. Por eso, insiste a Osakidetza a que ponga "más medios materiales y humanos", así como que se haga "un planteamiento mayor", ya que el actual dispositivo "no se adapta a la dimensión del municipio, que tiene 40.000 habitantes, y al tamaño de la población afectada". En este sentido, ha apuntado que "se están formando largas colas" y, por "responsabilidad", solicita que el dispositivo se amplíe de modo que las mismas se puedan "evitar o disminuir".

El Consistorio de Errenteria, también consciente de que está habiendo dificultades para pedir cita por teléfono, ha pedido a la ciudadanía que "siga intentándolo e insistiendo", ya que es "importante". Además, critica que el circuito en euskera para solicitar cita "está dando algunos problemas", por lo que quienes utilicen esta vía "deben asegurarse de que reciben el SMS con la cita".

Asimismo, los responsables municipales han pedido calma a la ciudadanía, ya que hay un compromiso por parte de Osakidetza de continuar con el cribado hasta realizar todas las pruebas PCR.

En cuanto a los datos obtenidos hasta el momento, este pasado martes se realizaron 1.050 pruebas diagnósticas, de las cuales se han analizado 900, y ha habido un positivo. A pesar de este buen dato y de la gran respuesta ciudadana, el Ayuntamiento llama a todas las personas que estuvieron en los bares de la Alameda, Plaza Diputación e inmediaciones entre el 14 de marzo y el 5 de abril a pedir cita y realizarse la prueba PCR.