Lakua pide un cumplimiento estricto de las medidas contra el coronavirus por los "altos niveles de contagio"

Zupiria garantiza que llegarán vacunas "suficientes" para asegurar "un nivel de vacunación importante"

06.04.2021 | 11:21
Zupiria y Sagardui en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha pedido este martes el cumplimiento "estricto" de las normas anticovid por parte de todos en este "último tramo para superar la crisis sanitaria" generada por la pandemia y cuando existen en Euskadi "altos niveles de contagio". Además, ha expresado su confianza en que en las próximas semanas y meses llegarán vacunas "suficientes" para asegurar "un nivel de vacunación importante que asegure un nivel de inmunidad colectiva necesaria" para frenar al coronavirus.

Por su parte, el Ejecutivo vasco también se propone en próximos días "dar el último impulso a las negociaciones con el Gobierno español en torno al autogobierno", en referencia a las transferencias pendientes, y aclarar en las próximas semanas cómo se van a gestionar las ayudas Next europeas.

Zupiria, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que, una vez pasadas las jornadas festivas de Semana Santa, se acometerá un nuevo trimestre laboral y escolar, el último antes del verano.

El portavoz del Ejecutivo ha recordado que este tiempo impone a la sociedad vasca una serie de retos que debe "afrontar y superar desde un sentido colectivo de responsabilidad". En este sentido, ha destacado que el principal reto es el sanitario.

Rueda de prensa completa del Consejo de Gobierno.

Por ello, ha explicado que Osakidetza, sus profesionales y todo el sistema de salud seguirán trabajando para que la ciudadanía vasca siga recibiendo todos los servicios sanitarios necesarios para mantener la asistencia sanitaria de calidad que se ha logrado en Euskadi.

Asimismo, ha asegurado el sistema vasco de Salud afrontará la situación de pandemia "con todos los medios a su alcance, mediante los diagnósticos y cribados precisos y la asistencia sanitaria debida en la atención primaria, la atención hospitalaria o la atención en las UCI".

"Junto a ello, tendrá especial relevancia en los próximos meses la campaña de vacunación. Tenemos confianza en que en las próximas semanas y meses llegarán vacunas suficientes para asegurar ese reto que es lograr un nivel de vacunación importante que nos asegure un nivel de inmunidad colectiva necesaria para reanudar nuestras actividades con la normalidad que sea posible", ha indicado.

Retos como sociedad


En segundo lugar, ha destacado los retos que existen como sociedad. El primero de ellos es el de mantener en funcionamiento el mayor número posible de actividades socioeconómicas. "La crisis sanitaria ha tenido un impacto importante en muchas actividades económicas y sociales. Haremos todo lo posible para mantener esas actividades, adoptando las medidas sanitarias precisas para asegurar su desarrollo con todas las garantías", ha añadido.

Junto a la actividad económica, ha subrayado la educación. "Pasado el verano de 2020, nos planteamos como reto de la sociedad vasca garantizar la educación presencial en todos los niveles del sistema educativo vasco. Con las dos terceras partes del curso cumplido, nos queda la recta final para asegurar el desarrollo de las clases presenciales y poder acabar todas la actividad escolar y educativa de forma ordenada, desde las aurreskolak hasta la educación universitaria o la formación profesional", ha manifestado.

También ha aludido a "las actividades sociales básicas, que tienen importancia para el mantenimiento del bienestar colectivo y social".

"En cualquier caso, el mayor reto que tenemos planteado como sociedad, hasta que la campaña de vacunación llegue a la mayoría de la sociedad, es el cumplimiento de las normas básicas de salud que están establecidas", ha aseverado.

En esta línea, ha reiterado que el cumplimiento de las normas sanitarias básicas y de seguridad "será necesario aún durante varios meses". "Hoy por hoy, y visto el impacto de la enfermedad entre nosotros, es necesario que todos y cada uno de nosotros mantengamos un cumplimiento estricto de las normas en vigor", ha insistido.

Según ha precisado, Euskadi tiene niveles altos de contagio "y es deseable evitar aglomeraciones, cumplir con la seguridad que ofrecen las mascarillas, evitar el contacto estrecho con personas que no pertenezcan al ámbito de convivencia familiar, no juntarnos en grupos de más de cuatro personas, o evitar lugares cerrados de difícil ventilación".

"Nos falta el último tramo para superar esta crisis sanitaria y es importante que todos, instituciones, la sociedad en su conjunto y todos y cada uno de nosotros y nosotras, cada cual desde su responsabilidad, hagamos lo que está en nuestras manos", ha señalado.

Actuaciones del Gobierno vasco


Bingen Zupiria ha apuntado que el Gobierno vasco tiene "una serie de tareas de especial relevancia". Además de las responsabilidades que tenemos en el ámbito sanitario, educativo o socioeconómico, estos próximos meses serán muy importantes para algunas de las tareas que tenemos entre manos", ha indicado.

Por un lado, ha dicho que están las convocatorias de ayudas abiertas y las que se puedan plantear en los próximos meses. En estos momentos, existen las de ayudas para los sectores de la Cultura y el Deporte, que deberán ser resueltas en los próximos meses.

Por otro lado, en los próximos días deberíamos cerrar los últimos detalles para acordar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez las convocatorias y ejecución de las convocatorias de ayudas directas para las actividades económicas más perjudicadas en este año de pandemia.

Por último, ha remarcado que también los próximos días serán "importantes para dar el último impulso a las negociaciones con el Gobierno español en torno al autogobierno". "Por último, es necesario aclarar en las próximas semanas cómo se van a gestionar las ayudas Next europeas", ha concluido.