Gipuzkoa contará a partir del año que viene con un nuevo centro distribución de medicamentos, de los más modernos de Europa, ubicado en el polígono Eskuzaitzeta de Zubieta, en Donostia, donde este mediodía ha tenido lugar el acto de colocación de la primera piedra.

Las obras avanzan a buen ritmo y ya es visible la estructura del edificio que se levanta sobre una parcela de 16.900 metros cuadrados en un polígono “de referencia para el futuro”. Este nuevo servicio se enmarca dentro del Plan Estratégico Innova 2022 de Distribuidora Farmacéutica de Gipuzkoa (DFG), que el año pasado repartió 17 millones de envases de medicamentos, con una cuota de mercado que alcanza el 85.64% en Gipuzkoa. Se trata de la tercera distribuidora nacional, con el 12,14% de mercado.

De este gigante salen los medicamentos que cada guipuzcoano recoge en alguna de las 287 farmacias del territorio. No hay día festivo que valga. Las medicinas llegan hasta el último rincón de Gipuzkoa y para ello se realizan hasta cuatro rutas diarias.

LOS ROBOTS MÁS INNOVADORES

Los nuevos tiempos demandan nuevas prestaciones, y para ello se ha invertido en la tecnología más puntera. El almacén contará con los robots más modernos de Europa, lo que permitirá disminuir la tasa de error en la distribución. El objetivo es aportar medidas y soluciones para mejorar la atención a los pacientes y la gestión de las boticas, especialmente en el actual contexto sanitario provocado por la pandemia.

El acto de presentación ha contado con la asistencia de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; y la concejala delegada de Urbanismo de Donostia, Nekane Arzallus.

El presidente de DFG, Fernando Echeveste, y el director general, Juan Piera, han detallado las características del centro logístico, que incorporará un “almacén ultramoderno” cuya robotización permitirá automatizar hasta el 82% de las líneas, mejorando el control de lotes de los medicamentos y las caducidades. La inversión total prevista para materializar el proyecto asciende a 2 millones de euros.

La presentación del oficial del proyecto no podía llegar en un momento más oportuno. “En la difícil situación sanitaria actual, se pone de manifiesto la necesidad de disponer de un servicio de calidad en la distribución de medicamentos. El día de hoy marca una nueva época en la distribución logística, tanto para Gipuzkoa como Euskadi”, ha remarcado Sagardui.

El almacén, cuyas obras culminarán a lo largo de 2022, supone “reto estratégico de primera magnitud” en el ámbito socio-sanitario. El proyecto de ejecución prevé construir un pabellón de 10.200 metros cuadrados y doce metros de altura divididos en tres plantas. Más de la mitad de este espacio -5.300 metros cuadrados- serán para la zona industrial, con la entrada y salidas de los vehículos con destino a todos los puntos del territorio. Otros 3.100 metros cuadrados son para la zona administrativa.

Este complejo, ya en su diseño inicial, permite incrementar un 40% la producción actual de medicamentos en las instalaciones de Igara y Lanbarren. “ Permitirá llegar a todas las farmacias prestando un servicio de calidad”. Sagardui ha incidido en que este almacén representa una apuesta estratégica para el futuro, “que nos demanda una medicina cada vez más personalizada”.

Tapia se ha felicitado de que el ámbito sanitario “traiga también buenas noticias” más allá de la pandemia. “Hace dos años decidimos poner en marcha el polígono en el mismo término municipal de Donostia, un área que es santo y seña de la Euskadi industrializada que queremos”. Entre todos los mensajes que ha dejado la pandemia, la consejera ha recalcado que “cada vez es más evidente la importancia de contar con un suministro y un servicio de cercanía”.

La concejala de Urbanismo de Donostia ha subrayado la importancia de un centro de estas características, a la vanguardia de Europa, ubicado en territorio guipuzcoano. “Estamos hablando de una de las primeras empresas del polígono Eskuzaitzeta. Si queremos riqueza, tenemos que garantizar el entorno adecuado, y este centro es muy simbólico en ese sentido”, ha resaltado.

El diputado general de Gipuzkoa ha recalcado la importancia que tiene para el territorio contar con un servicio socio-sanitario de calidad.