La Ertzaintza ha detenido en Eibar pasada la una de la madrugada de este sábado a un varón acusado de un presunto delito de desobediencia a agente y a otro hombre en Irun, sobre el que pesaba una orden judicial de arresto. Además, 25 personas han sido sancionadas en Gasteiz, Bilbao y Tolosa por incumplimientos a la normativa establecida contra la pandemia del coronavirus.

Según explica la Ertzaintza en una nota de prensa, el primer arresto ha tenido lugar hacia las 1:15 horas en Eibar. Una patrulla en funciones de protección ciudadana ha interceptado a un individuo que transitaba por la calle. Este ha mostrado "una actitud desafiante haciendo caso omiso de manera reiterada a las indicaciones" de los agentes y "ha proferido insultos".

Los agentes han informado al hombre de que iba a ser sancionado por incumplimiento a la restricción horaria y uso inadecuado de la mascarilla, tras lo que según la Ertzaintza, "ha seguido manteniendo la misma postura y negándose a abandonar el lugar. Finalmente, se ha procedido a su detención por un delito de desobediencia a agente".

Además, un segundo individuo, "conocido del anterior y que huyó del lugar a la carrera, ha sido ya identificado y propuesto para diversas sanciones".

En Irun. la Ertzaintza ha detenido hacia las 2:00 horas a otto hombre que incumplía el toque de queda. Cuando los agentes se disponían a sancionarlo, "desde el Centro de Coordinación de la Ertzaintza se ha constatado que tenía una requisitoria judicial de detención pendiente", tras lo que ha sido arrestado.

Fiestas en viviendas

Hacia las 19:30 horas del viernes, la Ertzaintza fue alertada de una posible fiesta en un domicilio en Gasteiz. Desplazadas al lugar varias patrullas se comprobó que dentro del inmueble había 16 personas, que fueron propuestas para sanción.

Más tarde y en Bilbao, un nuevo aviso de que "en un piso de la capital vizcaína se escuchaban voces y ambiente festivo", las cinco personas que se encontraban allí han sido sancionadas poco antes de las 23:00 horas.

Por último, hacia las 1:00 horas de la madrugada, un vehículo con tres personas en su interior ha sido interceptado en una calle de Tolosa. Esas tres personas han sido denunciadas por infracción horaria y no portar mascarilla.