- Alemania da marcha atrás en el levantamiento de restricciones por la pandemia y afronta una Semana Santa atípica, con un país que casi cerrará, por la subida de contagios confirmada ayer, tras un difícil acuerdo entre Gobierno y regiones no exento de polémica.

Ayer las cifras oficiales respaldaron a los partidarios del nuevo confinamiento -cuya parte más visible serán unas vacaciones de Pascua con movilidad muy limitada y desaconsejada y contactos personales restringidos- al confirmarse que la incidencia del covid supera los 100 casos semanales por 100.000 habitantes.

Las nuevas restricciones aplican el freno a la desescalada, una carta que ya acordaron dejarse guardada por si la situación se deterioraba el Gobierno y los estados federados.

La decisión se adoptó durante la madrugada del martes después de más de once horas de negociación a través de una videollamada entre Merkel y los 16 primeros ministros federales.

Ante el incremento de infecciones del covid-19, desde el 1 hasta el 5 de abril, inclusive, Alemania entrará en un confinamiento duro para frenar esta tercera ola del coronavirus. Se cerrarán todos los comercios, excepto las tiendas de alimentación, que abrirán el 3 de abril.

Las reuniones privadas también quedarán restringidas a una sola casa -aparte de la propia- y un máximo de cinco personas.

Merkel calificó en una rueda de prensa la situación que atraviesa Alemania como "muy grave", ya que "el número de casos está aumentando exponencialmente y las camas de cuidados intensivos se están llenando de nuevo".

Las autoridades acordaron volver a reunirse el 12 de abril para decidir si mantener la cuarentena parcial, que lleva en vigor cuatro meses.

"Desaconsejamos todos los viajes al extranjero, en general todos los viajes que no son estrictamente necesarios", señaló Merkel al explicar las decisiones de la larga cumbre, que ahora podrá trasponerse en decisiones específicas en cada región.

Todos los viajeros tendrán la obligación de hacerse un test PCR al llegar al país desde cualquier lugar del mundo, aunque no sea considerado zona de riesgo.