- El pasado domingo Euskadi registró 329 nuevos casos de covid-19, lo que supone 49 más que el día anterior. Durante el fin de semana de tres días por la festividad de San José, la incidencia acumulada en catorce días subió hasta los 223,7 casos por 100.000 habitantes -desde los 209,6 casos del jueves 18- y la positividad hasta el 5,3%. Este incremento de casos ha tenido un reflejo moderado en la atención hospitalaria, ya que el domingo ingresaron en planta 31 personas con covid -una menos que el día anterior- y en las UCI hay 90 pacientes, dos menos que el jueves pero tres más que el sábado.

La cifra de 329 nuevos positivos correspondiente al domingo es superior a los 280 contagios detectados el sábado, a pesar de que los domingos suelen diagnosticarse menos casos que el resto de la semana porque se hacen menos pruebas. De los 329 casos detectados, 166 se diagnosticaron en Bizkaia, 104 en Gipuzkoa, 58 en Araba y uno en una persona con domicilio fuera de la comunidad autónoma. Con estos últimos datos, la incidencia acumulada en catorce días ha subido en los tres territorios: de 236,2 a 250,1 en Araba; de 207 a 221,6 en Bizkaia, y de 193,9 a 206,9 en Gipuzkoa.

Preocupa la situación en Goierri después de que Ordizia entrara ayer en la zona roja, con una tasa de incidencia acumulada de 695,13 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. De hecho, el epicentro del incremento de los contagios por coronavirus se sitúa en Goierri. En esta comarca se localizan los tres municipios de más de 5.000 habitantes que están en rojo. Además de Ordizia, Lazkao (1.331,68) y Beasain (770,27), con tasas que siguen creciendo conforme avanzan los días.

Los municipios más pequeños también reflejan esa expansión del virus en esta comarca. Ataun, con una tasa de 1.488,27 casos por cada 100.000 habitantes en una población de 1.700 habitantes, acogió ayer un cribado masivo de Osakidetza ante la sospecha de que se haya podido producir una oleada de contagios en tres establecimientos hosteleros de la localidad: Troskaeta, Urbieta y Sutegi.

En cuanto a la presión asistencial, este domingo había 42 personas hospitalizadas más que el pasado jueves. En las UCI había 90 pacientes críticos, dos menos que el jueves pero tres más que el sábado; en planta había 228 enfermos, 44 más que el jueves y 12 más que el sábado. Durante el domingo 31 personas requirieron ser ingresadas por complicaciones en su salud desatadas por el coronavirus, una cifra que duplica los ingresos del anterior domingo -14-.

El Departamento de Salud recordó ayer a la sociedad que las medidas preventivas como la distancia interpersonal, la higiene de manos, la mascarilla y la limitación de las relaciones sociales son el "mejor modo para luchar contra el coronavirus" y evitar su propagación. Salud advirtió del estancamiento en el descenso de la curva epidemiológica y reiteró que el riesgo de transmisión aumenta en la distancia corta, en entornos cerrados y concurridos, especialmente mal ventilados, y si se realizan actividades que aumenten la generación de aerosoles como el ejercicio físico, gritar o cantar. Por ello, la "mejor" manera de contener el virus es la prevención.

Osakidetza realizó ayer un cribado a los clientes que acudieron a los bares Troskaeta, Urbieta y Sutegi de Ataun del 5 al 20 de marzo