"El incendio de Bera fue provocado"

Alcaldes y ediles de Bera, Lesaka, Azkaine, Urruña, Biriatu y Sara piden responsabilidades por el fuego que arrasó 2.000 hectáreas

14.03.2021 | 00:40
"El incendio de Bera fue provocado"

bera – Han pasado tres semanas desde el grave incendio sufrido a ambos lados del Bidasoa y alcaldes y concejales de Bera, Lesaka, Azkaine, Urruña, Biriatu y Sara ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en el Ayuntamiento de Bera, a la misma hora a la que habían convocado una manifestación que tuvo que ser desconvocada al no poder asegurar cumplir los límites de aforo establecidos por la Delegación del Gobierno en Navarra, con un máximo de 400 personas. Los alcaldes comentaron que "el fuego ha arrasado casi 2.000 hectáreas. Más de 2.000 campos de fútbol. Los daños han sido cuantiosos, tanto ecológicos como económicos. Los terrenos afectados han sido terrenos comunales, bosques y pastizales, y también terrenos privados. También han resultado afectados varios ganaderos. El incendio ha tocado y conmocionado a todos y todas y hemos querido unirnos los pueblos afectados, en torno a unas reivindicaciones".

Por un lado quieren pedir responsabilidades: "Pensamos que el incendio fue intencionado y provocado, así lo han manifestado el procurador de Baiona, la Policía Foral y la Ertzaintza. Creemos que el fuego se encendió para causar dolor y daño. Y no vemos otro interés oculto. Nos gustaría subrayar esto. Quien o quienes lo hayan hecho, lo tendrán que pagar de alguna manera". También quieren agradecer la labor tanto de los bomberos profesionales como los voluntarios. "Los nuestros y los que vinieron de otros pueblos. También queremos agradecer a Protección Civil por su labor en las emergencias. Pensamos que hay que seguir apoyando con dinero público a estas entidades que nos protegen y vigilan en situaciones de emergencia, y que deberíamos tener en cuenta sus demandas", señalaron.