El número de accidentes de tráfico durante la pandemia ha descendido un 28% y ha habido un 25, 5 % menos de víctimas mortales. El Gobierno vasco ha hecho balance del impacto de la Covid-19 en la movilidad, cuando se cumple un año desde la declaración del primer estado de alarma, el pasado 14 de marzo de 2020.

Así, la incidencia de la pandemia y de las restricciones a la movilidad para hacerle frente han tenido un impacto directo en el tráfico, que ha tenido como consecuencia un descenso en la circulación, accidentes y ha provocado también menos víctimas mortales.

Según la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera: “El impacto de la crisis sanitaria en la movilidad durante el último año ha dado como resultado que hayamos cerrado 2020 con 38 personas fallecidas en accidente de tráfico, un 25.5 % menos que en 2019 y un descenso del 28 % en el número de accidentes respecto a 2019”.

Abril de 2020 fue el mes en el que más cayó la movilidad, hasta un 90 %, debido al confinamiento domiciliario. La movilidad descendió entonces un 71 % de media en el acceso a las capitales vascas, e incluso, algunos días concretos bajó al 90 %. La incidencia fue mayor en turismos y mucho menor en vehículos pesados, ya que tenían permitido circular para garantizar los suministros.

2021

Por lo que respecta a 2021, en enero la movilidad se ha reducido en un 19 % respecto a 2020 y en febrero un 23 %. Asimismo, en marzo, según el balance realizado por el Gobierno vasco "se observa una tendencia ascendente en la movilidad", sobre todo tras el fin del confinamiento municipal decretado el pasado día 9.