DONOSTIA - EH Bildu ha criticado la "incapacidad" del Gobierno Vasco para "hacer frente a la crisis humanitaria" que en los últimos días "se ha puesto de manifiesto en Irun, tras la llegada de decenas de migrantes en tránsito a Francia.

EH Bildu explica, en una nota, que ante esta situación, ha reunido de manera urgente a sus representantes institucionales de Irun, Gipuzkoa, el Parlamento Vasco y Madrid con el fin de "analizar" esta situación y "preparar iniciativas para buscar soluciones inmediatas".

Además, para "ver de primera mano la realidad que viven" en Irun, representantes de la coalición independentista han mantenido una reunión con varios de estos migrantes.

En su comunicado, la formación abertzale se ha mostrado "muy preocupada" por esta situación, así como por "la falta de capacidad que está demostrando el Gobierno Vasco para responder a esta crisis humanitaria".

Por este motivo, ha anunciado que solicitará una reunión "urgente" con el nuevo director de Migración del Gobierno Vasco para "conocer las intenciones y planes" del Ejecutivo autonómico al respecto, además de para trasladarle sus propuestas.

"EH Bildu -explica la nota- es consciente de que la situación que se vive estos días y desde hace años en Irun es consecuencia de la Ley de Extranjería que vulnera los derechos humanos por parte del Estado español".

"Las políticas de asilo y refugiados han fracasado -añade- y, como consecuencia, mueven a las personas por el Estado para emprender devoluciones en caliente, algo que está prohibido internacionalmente", a pesar de lo cual "a día de hoy se sigue dando en nuestra frontera de Irun".

En su opinión, tanto el Gobierno Vasco como la Diputación de Gipuzkoa "han puesto de manifiesto una falta de capacidad para hacer frente a la crisis humanitaria que se mantiene durante estos cinco años".

"Aunque se firmó que éramos pueblo de acogida, la falta de liderazgo para que eso fuera realidad está siendo evidente a lo largo de estos años", sostiene EH Bildu.

"No tienen una estrategia para atender a las personas que están en tránsito, han privatizado el servicio de atención, los criterios para ello han fracasado, y han seguido aparcando las propuestas que hemos hecho desde a lo largo de estos años", recalca.

Por este motivo, la coalición hace un llamamiento "a la colaboración entre las instituciones, los partidos y la sociedad civil organizada, empezando por el mismo liderazgo de las políticas públicas de acogida, para mantener políticas migratorias que protejan los derechos humanos, hacer una atención digna de las personas en tránsito y derogar una Ley de Extranjería, que es profundamente criminal".