El lunes, 8 de marzo, es el Día Internacional de las Mujeres y con este motivo el Eustat ha emitido el tradicional informe estadístico desde la perspetiva de género en los ámbitos del trabajo doméstico, mercado laboral y formación académica. La principal conclusión de los datos que aportados por el instituto vasco de estadística es que el trabajo doméstico en la Comunidad Autónoma Vasca continúa siendo femenino en su gran mayoría.

Según datos correspondientes a 2018, el porcentaje de esta tarea que asumen las mujeres es el doble que la de los hombres en relación al total del trabajo doméstico no remunerado. Dentro del propio hogar, el 67,2 % del trabajo doméstico lo realizan las mujeres frente al 32,8 % de los hombres. Siendo esto una prueba palmaria de que la desigualdad sigue instalada en los hogares vascos, lo más preocupante es que esta situación se ha agravado respecto al anterior periodo estudiado, aumentado ligeramente, ya que en 2013 era del 66,7%.

Por funciones, las mujeres asumen el 65 % de las tareas de educación y cuidados de menores, personas mayores y enfermas. En el caso de las tareas del hogar, el 83 % de las actividades relacionadas con la ropa (comprar, lavar, planchar, etc.), el 69% con la comida (planificar, comprar, cocinar, fregar, etc.) y el 62% con la casa (compra, alquiler, limpiar, amueblar, mantener, reparar, etc.).

Precisamente, este desigual reparto del trabajo doméstico motiva que el 18,1% de las mujeres ocupadas esté muy insatisfecha con la colaboración que ofrece su cónyuge o pareja en la realización de las tareas domésticas, porcentaje que se reduce al 4,3% entre los hombres.

En contraposición, un porcentaje elevado de hombres ocupados está muy satisfecho con la participación de su pareja (74,8%), las mujeres muy satisfechas son el 44,6%. A pesar de ello o precisamente por ello, el porcentaje de hombres que declara estar muy satisfecho con el tiempo que dedica a las labores de hogar (47,8%) es similar al de las mujeres (45,7%).

Por último, señalar que el trabajo doméstico no remunerado realizado por las mujeres supondría el 18,6% del PIB, doblando el peso económico realizado por los hombres, que se sitúa en el 9,1 %.

De cara al 8 de marzo, este año Emakunde ha puesto el acento en los cuidadosEmakunde, para que se visibilice la importante de esta tarea y se valore su aportación a la economía y la sociedad, teniendo en cuenta que es un desempeño que recae en su inmensa mayoría en las mujeres.