- Los sindicatos LAB, Steilas y ELA valoraron ayer la participación en la primera de las tres jornadas de huelga convocadas esta semana en el Consorcio Haurreskolak, ya que un 72% de las trabajadoras se sumaron al paro, y denunciaron los elevados servicios mínimos decretados.

Con el lema En defensa de nuestro futuro, Consorcio Haurreskolak en lucha, un centenar de personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Bilbao para reclamar la negociación del nuevo convenio, la gratuidad y la integración en el Departamento de Educación.

La representante de LAB, Aran-tza Andrés, destacó que la mayoría del total de entre 1.000 y 1.300 trabajadoras de las haurreskola pararon su actividad a pesar de los “elevados” servicios mínimos impuestos por el Gobierno Vasco, que establece que en muchos centros debe haber dos trabajadoras por centro y para algunos centros de municipios pequeños supone la totalidad de la plantilla. Por ello, denunciaron que muchas trabajadoras “no han podido ejercer su derecho a la huelga” y “aproximadamente un 33% no pudieron participar en las movilizaciones”. Los convocantes ven “vergonzosa y de escasa responsabilidad política la falta de voluntad negociadora” del Departamento de Educación, que “no ha vuelto convocar a la parte social ni ha intercambiado documentos para activar la negociación con las trabajadoras”.