Coronavirus | Preocupación en Elgoibar con el incumplimiento de las normas

La alcaldesa publica una nota en la que denuncia actitudes incívicas cuando el municipio sigue en zona roja

22.02.2021 | 00:49
Terrazas en Elgoibar. Foto: Jabi Leon

donostia – El Ayuntamiento de Elgoibar ha expresado su preocupación por la relajación detectada en los últimos días entre la ciudadanía ante las medidas sanitarias contra la pandemia: "Llevamos once meses inmersos en la pandemia del covid-19. Hemos tenido que poner límites a nuestra forma de vivir y somos conscientes de que, muchas veces, no es fácil. Pero nos jugamos la salud de todos y todas y la clave es la cooperación, que todos cumplamos con toda medida de seguridad y prevención". Son declaraciones de la alcaldesa Ana Beitia hechas públicas ayer a través de un comunicado.

El Consistorio insta a los elogibartarras a "actuar con responsabilidad en el cumplimiento" de las medidas sanitarias. En los últimos días, cuando Elgoibar se encuentra todavía en la zona roja, "hemos visto numerosas actitudes incívicas que no podemos permitir. El covid-19 nos ha arrebatado muchas vidas; en parte, también está en nuestras manos que sean las menos posibles", señala Beitia

"La situación, tal y como nos indican los expertos sanitarios, sigue siendo muy grave, más aún si tenemos en cuenta la cantidad de infectados que tenemos en Elgoibar. Por ello, es imprescindible mantener las medidas que hemos ratificado desde el inicio de la pandemia: utilizar la mascarilla, mantener las distancias, reducir al máximo el contacto social y garantizar las medidas de higiene. Si no lo hacemos podríamos estar ante una cuarta ola", advierte la mandataria local.

La alcaldesa reconoció que la mayoría de los vecinos están comportándose de forma adecuada. Sin embargo, denunció la actitud, "de unos pocos que todavía no cumplen todas las medidas de forma estricta. Debemos trabajar conjuntamente entre hosteleros y ciudadanos para evitar nuevas medidas restrictivas".

Y es que ayer circuló a través de WhatsApp un vídeo en el interior de un bar de la localidad en el que decenas de clientes se divertían incumpliendo de forma flagrante todas las normas. En el vídeo, incluso, aparecía una mujer bailando encima de la barra.

En su comunicado, la alcaldesa. quiso reconocer el trabajo que están llevando a cabo tanto la Policía Municipal como la Ertzaintza: "Todos estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la historia y el personal que se dedica a garantizar la seguridad de todos y todas está en primera línea. Les debemos respeto y esfuerzo por facilitar su trabajo". La alcaldesa señala que, ante las numerosas acciones incívicas de los últimos días, se reforzará la actuación de la Policía Municipal y la Ertzaintza a pie de calle.

"Nos estamos esforzando desde marzo de 2020 en hacer frente al covid-19, pero tenemos que continuar, para que todas y todos los elgoibarreses salgamos juntos de esta pandemia sin dejar a nadie en el camino. Y eso solo lo conseguiremos aunando fuerzas. Unámonos en el cumplimiento de las medidas sanitarias", insistió Beitia.