El banquero Francisco Luzón ha fallecido esta mañana a los 73 años de edad y tras años de lucha contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

El diagnóstico de su enfermedad hace ocho años le llevó a crear la Fundación que lleva su nombre -Francisco Luzón, Unidos contra la ELA-, que presidía desde febrero de 2016 y con la que pretendía dar visibilidad al ELA y fomentar su investigación.

Economista de formación, Luzón jugó un papel clave en el sector financiero y bancario desde el año 1972 hasta 2012. Fue consejero ejecutivo de Banco de Vizcaya entre 1972 y 1987 y de Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en 1988.

Además, ejerció como presidente ejecutivo del Banco Exterior de España (1988-1996), fundó y fue presidente ejecutivo de Argentaria (1991-1996) y además fue consejero vicepresidente ejecutivo de Banco Santander responsable de Latinoamérica (1996-2012).

Igualmente, desempeñó funciones de asesor en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), con sede en Luxemburgo; fue patrono de las fundaciones Príncipe de Asturias, Ayuda contra la Drogadicción y Kovacs.

También dedicó parte de su trayectoria a promover proyectos y plataformas educativas, basadas en la colaboración público-privada y que fomentan el trabajo en red.