- La pandemia del covid-19 ha tenido una incidencia directa en el uso del transporte público. En 2020, el número de viajes realizado en los operadores que integran el sistema Mugi descendió un 37%, pasando de los 72 millones de viajes de 2019 a los 47 del pasado año. Sin embargo, desde la Diputación destacan que la fidelización al sistema es cada vez mayor y es que el 89% de los viajes realizados el pasado año fueron abonados con esta tarjeta.

La diputada de Movilidad, Rafaela Romero, y la directora del área, Eluska Renedo, comparecieron ayer en Donostia para hacer un balance de los datos de utilización del transporte público en 2020. Romero, que durante los dos próximos años asumirá la presidencia de la Autoridad del Territorial del Transporte en Gipuzkoa relevando a Pedro Marco, representante del Gobierno Vasco, señaló que los operadores del transporte público que integran Mugi realizaron el pasado año 47 millones de viajes, frente a los 72 de un año atrás. Además, el 89% de los usuarios han utilizado Mugi para abonar sus viajes, aunque a este respecto hay que tener en cuenta que durante la primera ola de la pandemia solo se podía pagar mediante tarjeta. Sin embargo, la fidelización al sistema puede verse en otros indicadores, como el hecho de que el 78% de los viajes de Renfe se han abonado con Mugi, superando incluso a los títulos propios del operador ferroviario. De hecho, este porcentaje ha ido creciendo mes a mes desde que en abril de 2019 Renfe se integrara en Mugi.

Entre los usuarios, el 66% fueron mujeres y el 93% residen en Gipuzkoa. Además, más de 143.000 usuarios han disfrutado de las bonificaciones que ofrece el sistema, que en 2020 ascendieron a cinco millones de euros

Teniendo en cuenta el alto grado de utilización del sistema, así como la satisfacción entre los usuarios, la Diputación quiere hacer un esfuerzo por mejorar el desarrollo tecnológico del sistema. A este respecto, Romero anunció que las recargas online (a través de la APP o la web) en Dbus serán inmediatas este año y estarán disponibles en un plazo de quince minutos.

Además, se está trabajando en la creación de la tarjeta virtual Mugi tomando como base la aplicación LurTicket, que actualmente ya es válida para viajar en Lurraldebus. “Los usuarios podrán tener integrada la tarjeta Mugi en sus teléfonos móviles y no tendrán que llevar encima ninguna tarjeta física para viajar en transporte público”, destacó Romero.

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Millones de viajes. Son los servicios que los diferentes operadores que integran el sistema de transporte público Mugi han ofrecido en 2020. Se trata de un descenso del 37% con respecto a las cifras de 2019, cuando se alcanzaron los 72 millones de viajes. Cabe destacar que durante los momentos más duros del confinamiento el uso del transporte público llegó a caer hasta un 89%, un porcentaje que poco a poco se ha ido recuperando en los meses posteriores.

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Por ciento de los viajes realizados, es decir, 42 de los 47 millones, se han abonado con la tarjeta Mugi, un dato que a juicio de la Diputación refleja una cada vez mayor fidelización a este sistema. No obstante, cabe destacar que entre marzo y mayo solo podía pagarse mediante tarjeta, nunca en metálico. Además, el 93% de los usuarios de Mugi residen en Gipuzkoa, siendo más de la mitad de estos de Donostia (33%) y Donostialdea (23,7%). Buen reflejo de la fidelización del sistema es que el 78% de los viajes de Renfe se han abonado con Mugi, superando a los títulos propios del operador ferroviario.

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Por ciento. Es el descenso de los viajes que se han producido en los días laborables. De media, en 2020, de lunes a viernes, las personas viajeras han sido 133.300, frente a las 194.800 de 2019. Asimismo, se constata que las mujeres continúan siendo las mayores usuarias del transporte público, un 66%.

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Millones en bonificaciones. En el último año, 143.065 usuarios han disfrutado de las bonificaciones de este sistema de descuentos progresivos. El 43% han sido jóvenes. Desde que se pusiera en marcha la integración tarifaria en marzo de 2013, el importa total de las bonificaciones efectuadas asciende a 45,9 millones.

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Mil llamadas de teléfono ha gestionado el centro de atención a personas usuarias, lo que supone 7.000 menos que en 2019. Además, unas 21.000 personas han pasado por las oficinas de la calle Easo de Donostia, la mitad que en 2019 (la oficina ha estado cerrada cuatro meses y con horario reducido). Además, se han gestionado 9.500 solicitudes de tarjetas.

Gipuzkoa trabaja en la tarjeta virtual Mugi, para que esté integrada en el teléfono móvil y no sea necesaria una tarjeta física