- La integración de Renfe en Mugi en abril de 2019 supuso un antes y un después en este sistema de transporte público, ya que permitió que seis millones de nuevos usuarios se sumaran a este sistema de descuentos progresivos.

Y visto el éxito de la iniciativa, el Departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa trabaja para extender el uso de la tarjeta a toda la CAV, así como a algunas zonas de Iparralde y Navarra.

Según explicó ayer la diputada del área y presidenta de la Autoridad Territorial del Transporte, Rafaela Romero, los contactos más avanzados se mantienen con Araba, donde antes de finalizar el mes de marzo Mugi podrá utilizarse en los autobuses que conectan entre sí las localidades alavesas. De esta forma, además de poder pagar con Mugi en todos los servicios de AlavaBus, se abonará la misma tarifa que tiene Bat ordinaria (el equivalente a Mugi en Araba).

Asimismo, para verano, se prevé tener en marcha la posibilidad de viajar con Mugi en el autobús urbano de Gasteiz. “Antes del verano, la tarjeta Mugi ofrecerá la posibilidad de viajar en todos los transportes públicos existentes en Araba y Gasteiz, ofreciendo el máximo nivel de interoperabilidad posible de los territorios, ya que actualmente también existe la posibilidad de viajar con la Mugi en el tranvía de Gasteiz”, destacó.

Por otro lado, la Diputación confía en que para antes de que finalice el año se pueda viajar con Mugi por toda la red de transporte público de Iparralde, es decir, en el tram’bus que conecta Baiona con Biarritz, en los autobuses urbanos e interurbanos, en alquileres de bicicletas, así como en los barcos integrados en el sistema.

Según explicó Romero, estas negociaciones se enmarcan en el proyecto E-mobask, una iniciativa europea cuyo objetivo es fomentar el uso del transporte público en el territorio comprendido entre Donostia y Baiona. “En el marco de este proyecto y tomando como base la red de transporte público Txik Txak, que se puso en marcha en Iparralde en 2019, estamos trabajando para lograr la interoperabilidad de los sistemas de ambos territorios”, informó.

Para la diputada de Movilidad, una de las principales cuestiones pendientes es la de la extensión “en igualdad de condiciones” del uso de Mugi en la red de transporte de Bizkaia, especialmente en el metro de Bilbao, donde confía en que “en los próximos meses” pueda utilizarse esta tarjeta en las mismas condiciones en las que se utiliza Barik. “No hay excusas y hay voluntad política para ello”, aseveró Romero, quien, no obstante, no se aventuró a poner una fecha a este hito, aunque sí recordó que, actualmente, los usuarios de Barik pueden emplear esta tarjeta para abonar el transporte público en Gipuzkoa.

Finalmente, la titular de Movilidad anunció también que se están manteniendo “conversaciones” con el Gobierno de Navarra para poder utilizar Mugi “al menos hasta Pamplona”. No obstante, estas se encuentran todavía en una fase inicial, por lo que su puesta en marcha todavía podría demorarse un tiempo.