- La Ertzaintza y las policías locales realizarán durante este fin de semana, fecha en la que tendrían que tener lugar las diferentes celebraciones de los carnavales y las de San Valentín, su habitual trabajo preventivo con diferentes controles de tráfico y de movilidad, con el fin de que se cumplan las restricciones horarias y perimetrales en todos los municipios de Euskadi destinadas a evitar la propagación del covid-19, según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

Pese a que el Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, también conocido como LABI, aprobó ayer el permiso de movilidad entre localidades colindantes, este no entrará en vigor hasta el lunes, por lo que este fin de semana, los ciudadanos de Euskadi deberán permanecer en sus municipios de residencia, salvo los que puedan alegar motivos socioeconómicos para justificar sus desplazamientos.

Por otro lado, agentes de la Ertzaintza disolvieron en la noche del jueves un botellón que se realizaba en unas pistas deportivas situadas en el barrio bilbaino de Deusto. Las personas que tomaban parte del botellón fueron identificadas y serán propuestas para sanción por incumplimiento de la actual normativa sanitaria.

Los hechos ocurrieron sobre las 21.00 horas del jueves, cuando recursos de la policía autonómica procedieron a la identificación de 93 personas que se encontraban reunidas en unas de pistas de deporte próximas a los túneles de Artxanda, donde los agentes desplazados al lugar encontraron botellas y vasos.