El sindicato LAB ha convocado a la huelga a las trabajadoras de residencias de mayores de Gipuzkoa el 25 de febrero y 30 de marzo y ha instado a la institución foral del territorio a "asumir su responsabilidad" y "dar los pasos necesarios para cambiar la situación".

LAB ha señalado este jueves en un comunicado que, aunque la crisis sanitaria ha golpeado "de forma directa" a las trabajadoras y los usuarios de las residencias, la situación no ha variado y el sector continúa sin convenio provincial desde 2012 además de "con el mismo ratio de trabajadoras desde 2006".

Las empleadas "están enfermando por ir a trabajar" al tiempo que han visto incrementar su cargas de trabajo mientras en las empresas "no realizan evaluaciones de riesgos laborales" aunque la ley lo exija, asegura el comunicado.

El sindicato considera que "es responsabilidad de todos" defender este servicio social basado en el cuidado por lo que hace un llamamiento a participar en las movilizaciones.

Por su parte, ELA dará a conocer mañana en rueda de prensa un nuevo calendario de movilizaciones en el sector de las residencias guipuzcoanas que acumulan más de 245 días de huelga desde 2018 convocados por esta central en demanda de un nuevo convenio provincial.E