- La Diputación cerró ayer con los grupos junteros de PNV y PSE la ronda de reuniones iniciales para negociar el presupuesto para 2021. En el encuentro, el Gobierno foral estuvo representado por el diputado general, Markel Olano, y los diputados Jokin Perona y José Ignacio Asensio.

La institución foral inició el lunes la ronda de contactos, con el objeto de negociar el proyecto de presupuestos forales de 2021, a través de sendas reuniones mantenidas con representantes de EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP.

El Consejo de Gobierno foral aprobó el pasado 21 de enero el proyecto de presupuestos generales y, la semana siguiente, cada diputado desgranó en las Juntas Generales la asignación correspondiente a su departamento.

Ahora, en la ronda de contactos el Gobierno foral recibirá el contraste de los grupos junteros. Finalmente, el proyecto de presupuestos se debatirá y votará en el Parlamento foral y será el 17 de marzo cuando tengan lugar el debate y votación definitiva.

El proyecto de cuentas forales para 2021 plantea un presupuesto propio de 983 millones de euros y un crecimiento de 68 millones respecto al ejercicio anterior (+7,4%). “En un momento de crisis multinivel como el que vivimos, estos presupuestos se convertirán en una potente herramienta para combatir y atender a las necesidades presentes y construir el futuro pospandemia”, explicó Olano.

La institución foral persigue con estas cuentas “poner el foco en defender a las personas y colectivos más vulnerables frente a la crisis sociosanitaria y económica presente”, así como abordar los proyectos estratégicos sobre los que Gipuzkoa “está construyendo su economía del futuro”.