La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Garbiñe Biurrun, estima que la sentencia sobre el recurso de tres asociaciones de hostelería contra el cierre de los bares de municipios con una tasa superior a 500 puede llegar en unos "seis, ocho o nueve meses". Mientras tanto, el tribunal que se encarga del caso ha accedido a las medidas cautelares que solicitaba el sector, que pasaban por permitir la reapertura.

Biurrun ha hecho estas declaraciones en Ataria Irratia el día después de la decisión que, según ha explicado el periodista en la presentación de la entrevista, "ha generado ruido", algo que Biurrun ha matizado: "Diría que el ruido lo han generado más bien las declaraciones del Gobierno Vasco". El Ejecutivo ha mostrado su respeto ante el auto judicialrespeto, aunque ha dicho estar en profundo desacuerdo por el impacto que considera tiene la decisión judicial en la gestión de la pandemia.

En este sentido, la presidenta del TSJPV en funciones ha recordado durante la entrevista, realizada en euskera, que mientras se resuelve el fondo del asunto, "si las cosas empeoraran o hubiera datos que probaran la unión entre la expansión del virus y la actividad de la hostelería, el Gobierno Vasco podría solicitar a su vez medidas cautelares, en ese caso, para cerrar los bares. Para eso también habría que presentar alegaciones y pruebas. El tribunal deja claro que esa puerta queda abierta".

La presidenta en funciones ha rechazado que en el fondo de la cuestión haya un choque competencial: "Está claro que no es un tema competencial. Lo de octubre, el derecho de reunión de seis personas, sí lo era, y la misma Sala dijo que no le competía al Gobierno Vasco al tratarse de un derecho fundamental y al no estar activado el estado de alarma, no era competente".

La hostelería, sin embargo, sí quedaba en manos de las comunidades autónomas: "Era algo que competía al Gobierno Vasco y en función de eso tomó en diciembre las decisiones que tomó. Esto es lo que se ha impugnado, pero no alegando que el Gobierno Vasco no es competente para ello, sino alegando que la medida adoptada o no es proporcional o no está probada la eficacia de la medida para frenar el virus. Ese es el pleito y lo que conoceremos en unos meses. Mientras tanto, se toman medidas cautelares".

A su entender, "es inútil hablar de competencias porque este caso no gira en torno a eso y el Gobierno Vasco lo sabe. Otra cosa es si esta restricción estuviera contemplada en el decreto del estado de alarma (que aprueba el Gobierno español). En ese caso, sería más complicado impugnar ese decreto, porque el recurso habría que interponerlo ante el Constitucional y ahí es más difícil".

Carnavales de Tolosa

Biurrun es tolosarra, localidad que estos días debería celebrar sus célebres carnavales, y la presidenta espera que "ciudadanía y Administración pública cumplamos con nuestro cometido y actuemos con responsabilidad. Tolosa es un lugar estratégico y difícil estos días, y espero que la ciudadanía por nuestra parte actuemos con responsabilidad y que la Administración controle que todas las normas, tanto el confinamiento, la actividad de la hostelería€ se cumplan. Creo que es algo que nos podemos pedir".

Según ha explicado en la emisora comarcal, "también se puede disfrutar en cierta medida cumpliendo esas normas. Creo que este año debemos dejar pasar nuestras queridas fiestas, cada uno escuchar música en su casa..., al menos yo así lo haré, porque habrá oportunidad para disfrutar, esperemos que el año que viene".