En una situación normal, los tolosarras estarían contando las horas para la celebración de los Carnavales. En una situación normal. Pero la pandemia que no logró suspender la gran fiesta de Inauteriak en 2020 sí que ha repercutido en la celebración de este año, suspendida ya desde octubre. A pesar de ser una noticia conocida, recientemente el Ayuntamiento emitía un comunicado volviendo a recordar que este año en Tolosa "no hay fiesta" y, por ello, presentó una serie de actos alternativos para aplacar la nostalgia de los tolosarras durante esta época tan especial del año. Pero el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ha permitido la reapertura de los bares y restaurantes ha dado al traste con los esfuerzos para evitar las celebraciones y ahora la "preocupación" es la palabra más repetida entre las autoridades vascas y municipales.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, apuntaba esta mañana en Euskadi Irratia que muchos restaurantes de Tolosa tenían completas las reservas para celebrar el Jueves Gordo. También la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, al ser preguntada al respecto por el programa Egunon Euskadi señalaba que las reservas, probablemente, se hicieron antes de que se cerraran los bares. De hecho, "es costumbre reservar la mesa de un año para otro", apuntaba Peon, quien ha constatado que es probable que este jueves se celebren algunas comidas. A pesar de ello, ha querido dejar claro que este año "en Tolosa no hay Carnavales, no hay fiesta". Más aún si se tiene en cuenta que el municipio está en zona roja con una tasa acumulada de 551,55 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto reunirse esta tarde con los hosteleros para poner sobre la mesa el cumplimiento de las medidas previstas para evitar la transmisión del virus.