- El mensaje es unísono y unánime: este año no hay Carnaval. El Ayuntamiento de Tolosa insistió ayer en la necesidad de seguir actuando con “responsabilidad, prudencia y solidaridad”, y la concejala de Fiestas, Izarne Iglesias, rodeada de agentes y representantes del Inauteriak, explicó que “en caso de hacer algún pequeño gesto al Carnaval, debe hacerse respetando las medidas de prevención establecidas para garantizar la salud de todos y todas”.

Conscientes de que gran parte de los y las tolosarras tendrá fiesta durante los próximos días, se ha reforzado la oferta cultural con más sesiones de cine, el polideportivo estará abierto y también el Gazte Topagunea. Asimismo, y aunque no hay programación oficial, varios grupos y asociaciones han organizado eventos culturales en formato online y en el Leidor.

Organizado por el Ayuntamiento, desde el jueves y hasta el 6 de marzo se podrá visitar la exposición gráfica Jeiki jeiki 2021 en la planta baja del Palacio Aranburu. Con un total de 22 paneles, se exhiben imágenes antiguas y actuales, en las que se da cuenta de la evolución del Carnaval, y se proyectará un audiovisual con entrevistas a personajes carnavaleros elaborado por Pablo Dendaluze.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere aprovechar este año sabático para realizar un documental histórico sobre el Carnaval tolosarra, recopilando y digitalizando material que la ciudadanía pueda tener, con el objetivo de crear y poner a disposición de todos y todas las tolosarras un audiovisual. Se trata de un proyecto de cara a 2022 y las próximas semanas se darán a conocer todos los detalles.

Diversos agentes que participan en el Carnaval han preparado actuaciones online y/o en Leidor siguiendo todas las medidas de seguridad vigentes. La sociedad Kabi Alai, por ejemplo, ha preparado un documental que se emitirá el jueves, vía streaming, en la web municipal y en 28 Kanala. La banda de música ha grabado varios conciertos en la carpa de Gure Zirkua, que se emitirán también online.

El grupo Arpegi ha preparado un audiovisual con una selección de los mejores números de los últimos diez años, que se ofrecerá en el Leidor y que posteriormente se podrá ver en el canal Youtube del Ayuntamiento. La entrada será gratuita.

Galtzaundi ofrecerá el domingo en el Leidor el concierto Galtzaundi 30 urte con la orquesta Et Incarnatus y con la participación de destacados carnavaleros y músicos. Las entradas están a la venta en la sede de Galtzaundi (15 euros los socios y 17 los que no lo sean).

Por último, la Federación de Coros de Gipuzkoa ha realizado versiones de piezas de Carnaval y las ha recogido en un vídeo, con la participación de Udaberri y el coro Hodeiertz.

Mañana, jueves. Documental de la sociedad Kabi Alai online (11.50) y cinefórum Para Sama en el Leidor (19.00).

Viernes, 12. Concierto online de la banda municipal de música con repertorio de caldereros y tamborrada (12.00); vídeo online sobre canciones de Carnaval de la Federación de Coros de Gipuzkoa con Hodeiertz y Udaberri (20.00); y proyección de Arpegi en el Leidor (19.00).

Sábado, 13. Documental onlineInauterikeriak de Pablo Dendaluze (12.00) y proyección de Arpegi en el Leidor (12.00).

Domingo, 14. Proyección online de Arpegi (12.00); concierto online de la banda de música, charangas (19.00); concierto Galtzaundi 30 urte en el Leidor (12.00); y cine infantil Mi amigo pony (16.00) y adulto El inconveniente (19.00) en el Leidor.

Lunes, 15. Concierto online de la banda de música municipal con el pregón del año pasado (12.00) y cine infantil El rey Elefante (16.00) y adulto Vacaciones contigo... y tu mujer en el Leidor (19.00).

Martes, 16. Cine infantil El rey elefante (16.00) y adulto Vacaciones contigo... y tu mujer en el Leidor (19.00).

Miércoles, 17. Concierto de Euskal Barrokensenble, dentro de la programación cultural de invierno, en el Leidor (19.00).

Jueves, 18. Cinefórum Sin senas particulares en el Leidor (19.00).