La Diputación de Gipuzkoa ha iniciado este lunes la ronda de contactos para negociar los presupuestos forales de 2021 con representantes de los grupos junteros EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU y PP, unos encuentros en los que el diputado general, Markel Olano, ha asegurado que afronta con "actitud abierta y dialogante".

En las primeras reuniones mantenidas esta mañana han participado también el diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona, ha informado la institución foral en un comunicado.

Las reuniones han comenzado con los junteros de EH Bildu Juan Karlos Izagirre y Esti Elduaien, a los que han seguido los de Elkarrekin Podemos-IU María Valiente y Arantxa González y el juntero del PP, Juan Carlos Cano, y concluirán este martes con los representantes de PNV y PSE.

El consejo de gobierno foral aprobó el pasado 21 de enero el proyecto de presupuestos generales que, tras ser explicados por los diputados de cada área en Juntas Generales, y una vez concluyan los contactos con los grupos junteros serán aprobados definitivamente el 17 de marzo. El proyecto plantea un presupuesto de 983 millones de euros, 68 más que en el ejercicio anterior, y supone "una potente herramienta para combatir y atender a las necesidades presentes y construir el futuro post-pandemia", ha señalado Olano.

Por su parte, Elkarrekin Podemos-IU ha criticado que Olano haya rechazado su propuesta para que la institución foral "asuma el liderazgo" y se comprometa a solucionar el conflicto laboral en las residencias de mayores del territorio a cambio de que la formación se abstenga en la votación de los presupuestos.

Según ha señalado Elkarrekin Podemos-IU en un comunicado, el gobierno foral constituido por PNV y PSE "se ha negado a atender esta petición" y ha rechazado "la mano tendida" ofrecida por este grupo para llegar a un acuerdo presupuestario.

Con el objetivo de desbloquear el conflicto laboral en las residencias de mayores, Podemos ha planteado la constitución de una mesa de control de la gestión de los centros de titularidad pública en manos de empresas privadas y que la Diputación fiscalice "de forma directa esta gestión".

El objetivo "último" de Elkarrekin Podemos-IU es la publificación del sistema de cuidados guipuzcoano con el objetivo de "constituir un nuevo modelo residencial que acabe con el actual" en el que se "prima el beneficio empresarial", pero ha planteado a la Diputación una solución "a corto plazo" para el conflicto en las residencias como "muestra de la voluntad" de alcanzar un acuerdo sobre las cuentas, señala el comunicado.