- No habrá subida en el precio del transporte de Gipuzkoa. La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATGG) decidió ayer, por unanimidad y contando asimismo con el apoyo del Consistorio donostiarra que había manifestado su reticencia previamente, congelar las tarifas de 2021, una noticia que a buen seguro agradecerán las personas usuarias en un año complicado en lo económico por culpa de la pandemia.

En la asamblea general, la primera del año, la ATGG también decidió que, a partir de abril, todos los transbordos pagados con la Mugi serán gratuitos, abonando solo el viaje más largo.

A la hora de adoptar la decisión de no incrementar el coste de los viajes, la ATGG ha tomado en considerración "la situación que atraviesa la ciudadanía". En la asamblea de ayer, la totalidad de los representantes y autoridades públicas coincidieron en la necesidad de que las instituciones garanticen "la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas que están sufriendo una disminución de los ingresos".

Si bien no hay modificaciones en las tarifas, la decisión de facilitar los transbordos gratuitos entre operadores de transportes sí es una novedad.

Y es que hasta la toma de esta decisión, que se hará efectiva a partir del mes de abril, en los transbordos entre distintos medios de transporte las personas usuarias debían abonar el 100% del importe del viaje más caro, además del 25% del más barato, abono este último que ya no se tendrá que efectuar.

Esta cambio tarifario, subrayaron desde la ATGG, "tiene una importancia enorme en el objetivo de equilibrar el territorio y fomentar la movilidad".

Tomando en consideración los datos de los últimos ejercicios, esta novedad puede tener incidencia en 2,5 millones de viajes anuales y, según subrayó la ATGG, los principales beneficiarios serán los habitantes de los pueblos más pequeños de Gipuzkoa, al ser los que más transbordos llevan a cabo.

"La unidad y el concepto de movilidad de todo el territorio salen reforzados de esta decisión", abundó.

El sistema tarifario Mugi, evolución de la tarjeta Lurraldebus, pone en manos de los usuarios la única tarjeta válida para todos los transportes de Gipuzkoa, permitiendo que los descuentos en los viajes aumente cuanto mayor sea su uso.

Esta tarjeta puede ser utilizada en los servicios urbanos de distintos municipios, donde solo se valida al subir en el autobús; en los servicios interurbanos, donde se valida al subir y antes de bajar; y en los servicios ferroviarios de Euskotren y Renfe Cercanías.