- El 69% de las mascarillas higiénicas y EPI muestran errores u omisiones en el etiquetado que en muchas ocasiones pueden corregirse. En el caso de las que se comercializan por Internet el porcentaje llega a ser del 100%.

Así lo ha constatado Kontsumobide tras llevar a cabo una campaña de inspección del etiquetado de ese tipo de mascarillas, campaña que va a volver a realizar pero, en esta ocasión, con carácter sancionador.

La revisión se efectuó en la segundo ola de la pandemia, entre julio y noviembre, y de la misma quedaron exentas las mascarillas quirúrgicas, de cuyo control se encargan las autoridades sanitarias.

En total se examinaron 53 establecimientos comerciales, 40 de venta de mascarillas higiénicas y otros trece de EPI, y se hallaron deficiencias o incumplimientos en el contenido del etiquetado en 37 de ellos.

Como consecuencia, se inmovilizaron un total de 10.914 mascarillas, de las que 2.429 eran de tipo EPI y 8.485, higiénicas de nueve modelos distintos. Y es que la inmovilización de las mascarillas con etiquetado deficiente fue una de las actuaciones derivadas de la campaña, que se completó con la solicitud de subsanación de los errores apreciados.

En el material inmovilizado los principales errores detectados eran la no especificación de los datos del fabricante, la inclusión de información que podía inducir a error o la ausencia de las instrucciones exigidas.

En el caso de las mascarillas que se comercializan online, Kontsumide ha contado con la colaboración del Ministerio de Consumo, que asignó la plataforma multimarca a evaluar. Además, también se analizaron nueve webs ubicadas en la CAV, en las que se realizaron nueve actuaciones ya que se hallaron irregularidades en el etiquetado. En las 16 actuaciones efectuadas en la plataforma, el resultado fue el mismo, detectándose déficits en todos los casos.

Los errores identificados en las mascarillas de venta online no diferían en gran manera de los detectados en las tiendas, ya que las principales carencias son las referentes a la ausencia de información sobre la empresa responsable o la no inclusión de la advertencia que indica que el producto no es sanitario ni tampoco un equipo de protección.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que informó de las conclusiones de este trabajo de inspección acompañado de la directora de Kontsumobide, Olga Santamaría; puso el acento en el hecho de que en el caso de las plataformas de venta online los errores en el etiquetado afectaran al 100% del producto analizado, hecho que calificó de “preocupante”.

“Consideramos que los derechos de las personas consumidoras están más expuestos en este tipo de soportes, ya que en muchos casos no se ofrecen datos de las empresas fabricantes, lo que dificulta la reclamación ante ellas”, señaló Hurtado, que subrayó la necesidad de “extremar las precauciones y estar especialmente atento en las compras online para comprobar las características del producto que se va a adquirir”.

Aunque los incumplimientos detectados “no afectan a la salud de las personas ni a la validez del producto”, Hurtado destacó que los errores, subsanables en muchos casos, “vulneran el derecho a una información clara y veraz”.

En consecuencia, informó, la nueva campaña que se va a llevar a cabo tendrá “carácter sancionador”, aunque irá acompañada de acciones informativas que tendrán como destinatarias a las personas consumidoras.

Mediante esta campaña se informará de una forma clara y sencilla de qué requisitos deben cumplir las mascarillas y cuáles son las características a las que hay prestar atención a la hora de adquirirlas.

El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, que se reunirá hoy con el ministro de Consumo del Gobierno español, Alberto Garzón, puso en valor la importancia de estas campañas como herramienta útil para “defender y reforzar el principio fundamental del derecho a una información eficaz, veraz, suficiente y que no induzca a engaño de las características esenciales de las mascarillas”

Los porcentajes. El 69% de las mascarillas de los establecimientos comerciales y el 100% de las de venta ‘online’ contienen deficiencias en el etiquetado.

Muestra. Se han examinado 53 establecimientos, nueve páginas web ubicadas en Euskadi y una plataforma multimarca asignada por el Ministerio de Consumo.

Actuaciones. Se procedió a la inmovilización de 10.914 mascarillas, de las que 8.485 eran higiénicas y 2.429, de tipo EPI.

Las cifras