- El Gobierno Vasco ha propuesto los humedales de Txingudi y Urdaibai como proyectos Next Generation, llamados a lograr los fondos europeos de reconstrucción que ha activado la Unión Europea para paliar la crisis socioeconómica que ha provocado la pandemia del covid-19. Euskadi considera que la conservación natural es un elemento de resiliencia en la recuperación de la presente crisis, por lo que aspira a conseguir financiación europea para conservar y restaurar estos ecosistemas. Concretamente, Euskadi invertirá 102,5 millones entre 2020 y 2026, de los que el Gobierno Vasco asumiría 18,5 millones, mientras que los 84 millones restantes corresponderían a los fondos llegados de Europa.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, compareció ayer con motivo del Día Mundial de los Humedales y explicó que con el horizonte puesto en 2030, y de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se va a dar un nuevo impulso para situar la estrategia ambiental como una política transversal, que contemple la defensa del medio ambiente como un factor de prosperidad y de bienestar para todas las especies y para el ser humano.

Tapia explicó que el proyecto de conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad, que impulsará el plan director para la restauración y la mejora de la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi, tiene un importe de 27,3 millones, mientras que la elaboración del plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ascenderá a 35,6 millones.

Entre los principales objetivos que Euskadi se marca para estas zonas son garantizar la conservación de los valores naturales, productivos y científico-culturales de cada zona; posibilitar la mejora, recuperación y rehabilitación del medio natural de humedales degradados; y establecer líneas de acción que permitan una revalorización de sus recursos naturales.

Las marismas de Txingudi, entre Hondarribia, Irun y Hendaia, ocupan 127 hectáreas y forman parte de la red Ramsar (convenio relativo a humedales de importancia internacional que promueve su conservación) desde 2002. Es un área en el que se citan gran cantidad de aves que se concentran en este punto para atravesar los Pirineos, lo que lo convierte en un enclave de extraordinaria importancia como punto de avituallamiento y descanso de estas especies.

Euskadi cuenta con 508 zonas húmedas y seis humedales vascos de especial relevancia que son, además de Txingudi y Urdaibai, el embalse de Ullibarri-Ganboa, las salinas de Añana, Salburua y las lagunas de Laguardia.

Desde los años 80, Euskadi ha venido aplicando políticas de protección ambiental, en línea con las políticas europeas, un esfuerzo que, según destacan desde el Gobierno Vasco, “ha permitido la mejora de los principales indicadores ambientales, tanto en lo relativo a la calidad del agua como del suelo y del aire. También se ha avanzado en la defensa y respeto a la biodiversidad”.

102,5

Millones de euros, es la inversión que llevará a cabo el Gobierno Vasco en la conservación y restauración de ecosistemas y hábitats de alto valor natural en el periodo 2020-2026. De estos, 18,5 corresponderían al Gobierno Vasco y los 84 restantes procederán de los fondos europeos de recuperación. Entre las inversiones previstas, 27,3 millones irán a parar a restaurar y mejorar la conectividad de los espacios naturales del entorno de la bahía de Txingudi, mientras que 35,6 se destinarán a la recuperación y transformación de Urdaibai.