La búsqueda del cuerpo de Joaquín Beltrán prosigue en el vertedero de Zaldibar casi un año después de quedar sepultado bajo toneladas de basura junto a su compañero Alberto Sololuze, cuyos restos fueron hallados a mediados del pasado mes de agosto.

Especialistas de Emergencias del 112-SOS Deiak y la Ertzaintza siguen rastreando palmo a palmo los dos sectores de la escombrera que aún quedan por peinar en busca de algún rastro humano. A petición de la familia, el Ayuntamiento de Zalla ha aprobado una declaración institucional en la que pide que no pare la búsqueda hasta que se de con el cuerpo y que el sellado del vertedero "no se ejecute" hasta su aparición.

Además, el Consistorio anima a la ciudadanía a asistir, "extremando las medidas de higiene y seguridad", a la concentración silenciosa que tendrá lugar el sábado 6 de febrero a las 17.00 horas en la Plaza de Euskadi de la localidad encartada. El sábado, día en el que se cumple un año de la tragedia, el vicelehendakari primero y consejero de Empleo, Josu Erkoreka, y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, visiten el vertedero de Zaldibar para informar sobre el estado de la búsqueda.

DOS ZONAS POR PEINAR

En declaraciones a Onda Vasca, Erkoreka ha explicado que comparecerá junto a su compañera de Gabinete para explicar la situación en la que se encuentra la escombrera, los próximos "desafíos" a abordar e informar sobre cómo se encuentra la búsqueda de Beltrán, "que sigue siendo una prioridad importante en los trabajos que se están desarrollando allí".

El vicelehendakari ha recordado que, en las labores de rastreo del operario se marcaron "unos zonas prioritarias, con razones objetivas, basadas en la especialidad y la experiencia de personas que llevan muchos años en el ámbito de las emergencias", y en dos de ellas "la investigación ha llegado a fondo", sin que se hayan localizado sus restos mortales.

No obstante, Erkoreka ha aclarado que aún quedan otras dos zonas por peinar, trabajos que ya están realizando, "con absoluto rigor, transparencia y con mucha seriedad", para asegurarse de que no pasa desapercibido "algún resto" del cuerpo de Joaquín Beltrán.