Josu Erkoreka ha vuelto a denunciar los altercados que se han producido en varias localidades vascas en contra de las restricciones. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el consejero de Seguridad ha señalado que en estos altercados, además de negacionistas, han participado grupos que quieren "recuperar discursos antisistema y antiertzaintza, que no son nuevos, y que no se corresponden con los tiempos actuales".

Erkoreka ha instado a denunciar cualquier denuncia que haya por la actuación de la Ertzaintza a través de la normativa existente, pero ha insistido en no "tomarse la justicia por su mano". "Si alguien tiene motivo contra la actuación de un agente, tiene mecanismos para seguir y actuar. No puede tomar uno la justicia por su mano y lanzar botellas o manipular el entorno callejero para provocar accidentes".

Además, el consejero ha diferenciado lo sucedido en estos altercados con la actuación de la Ertzaintza en ITP Aero. Ha señalado que se ha abierto una investigación interna para esclarecer lo sucedido, y que ha tratado la cuestión con la secretaria general de CC.OO. en Euskadi. Además, ha desvelado que el lehendakari se ha puesto en contacto también con el responsables del sindicato en el Estado, Unai Sordo, tras la denuncia interpuesta por el sindicalista herido en el incidente.

"La Ertzaintza es una policía democrática con el máximo nivel de transparencia. Tiene mecanismos para garantizar actuaciones proporcionadas. La investigación interna por la acción contra el sindicalista de CC.OO. ya se ha abierto. Se han abierto diligencias y se depurarán responsabilidades si las hay".

ONGI ETORRIS

Erkoreka ha afirmado que ya se verá "cómo plantea y en qué términos" el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, un cambio en la ley para incorporar un régimen sancionador que permita acabar con los homenajes a presos de ETA cuando salen de prisión, "y si es o no aplicable en Euskadi en términos de razonabilidad".

El consejero ha destacado que en la actualidad solo se puede investigar lo sucedido y, en su caso, llevar a cabo actuaciones posteriores. "Esa actitud de la Audiencia Nacional está haciendo que sea objetivamente difícil lo que lo que algunos colectivos de víctimas pretenden de impedir, prohibir con carácter preventivo su celebración", ha manifestado.

TRANSFERENCIA DE PRISIONES

El consejero ha asegurado que Miquel Iceta tiene "una sensibilidad autonómica innegable, y que pone énfasis en el reconocimiento de las nacionalidades", así que lo considera el interlocutor adecuado al frente del Ministerio de Política Territorial. Erkoreka espera que la transferencia de la gestión de prisiones sea una realidad en marzo.

"De conseguirlo sería un hito que marcaría un antes y un después. Un logro importante", ha señalado.