Aia, Anoeta, Andoain, Eibar, Errenteria, Hondarribia, Irura, Legazpi, Lezo, Urretxu y Zizurkil cerrarán este martes la hostelería y suspenderán la actividad deportiva en grupo, tras superar la tasa de 500 casos positivos de coronavirus por 100.000 habitantes en el acumulado de las dos últimas semanas, según la orden publicada por el Departamento de Salud este lunes. En total once municipios se suman a esta lista en la que ya se encuentran un total de 24 localidades.

La entrada en la lista roja de Eibar y Errenteria supone que ocho de los diez municipios más poblados de Gipuzkoa -Arrasate y Zarautz están en situación naranja- se encuentren en la situación de máxima alerta, donde ya se hallaban Donostia, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Tolosa y Hondarribia. Esto supone que el 85% de los guipuzcoanos vive en municipios afectados por restricciones de ocio y deporte para tratar de atajar los contagios.

Por el contrario, Zumaia podrá reabrir sus establecimientos hosteleros y retomar las actividades deportivas tras salir de la citada lista roja, el único municipio de Gipuzkoa que va a recuperar cierta normalidad como ya hicieron la semana pasada Aizarnazabal y Beasain.

También por encima de los 500 casos siguen municipios como Azpeitia, Elgoibar, Mendaro, Ordizia, Orio, Pasaia, Urnieta, Zestoa y Zumarraga.

Por su parte, en color naranja están las localidades de Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Beasain, Mutriku, Oiartzun, Usurbil, Villabona, Zarautz y Zumaia.

Y, finalmente, en amarillo se sitúan Bergara, Deba, Lazkao y Oñati.