Absoluta normalidad en la muga. A pesar de las nuevas restricciones galas, los agentes franceses apenas están pidiendo la documentación a los vehículos y a los viandantes que cruzan el puente de Santiago que une Hegoalde con Iparralde. Solamente el paso de dos camiones de gran tonelaje ha provocado esta mañana alguna retención. El Gobierno francés, además, ha anunciado que la exigencia de una PCR negativa hecha 72 horas antes para cruzar a su territorio estará exenta para aquellas personas que vivan a 30 kilómetros de distancia.

"Jamás me han pedido nada. De hecho, he salido de casa sin el carné", ha señalado una residente en Hendaia tras cruzar a Irun. "Son muchísimo más exigentes los franceses, para venir a Irun no hay nadie que te pare", ha comentado, por su parte, otro viandante que, en su caso, recorría el camino inverso.

La policía francesa instalada en una carpa en mitad del cruce lo ha corroborado. "En general, hay normalidad. Miramos que se cumpla la norma pero no se está impidiendo el paso", ha indicado a este periódico una agente gala.

Las nuevas limitaciones entraron en vigor este domingo. Entre ellas se encuentra la exigencia de presentar una PCR negativa para pasar a Iparralde a no ser que el desplazamiento sea por trabajo. Una exigencia que hoy mismo ha quedado exenta para aquellas personas que vivan a 30 kilómetros de distancia de la muga.

"¿No la están pidiendo no? Porque esto cambia cada dos por tres y no me fío. Como me obliguen a hacerme una con lo caras que son... ", se ha lamentado otro vecino de Hendaia que volvía de los comercios irundarras. "Los policías franceses llevan seis semanas siendo muy estrictos, pero la Ertzaintza ni siquiera está", ha añadido.