- Además de la evolución de la pandemia, el ritmo de vacunación es el otro gran tema de actualidad en torno al coronavirus. En Euskadi son 45.362 las personas que han recibido ya la primera dosis de la vacuna, y de ellas 9.559 también han recibido la segunda, es decir, tienen la pauta completa y a los diez días de recibirla deberían estar inmunizadas. El ritmo de vacunación es inferior al deseado, algo que José Luis Quintas, viceconsejero de Salud, achacó al ritmo de llegada de los diales de Pfizer y Moderna, y no a la capacidad de Osakidetza.

“Se relaciona el ritmo de vacunación con la capacidad en este caso de Osakidetza, y no es así en absoluto. Es un problema de suministro de dosis, así de claro. La entrega semanal de nuevos viales sigue siendo escasa e irregular. Si aumenta, crecerá el ritmo de vacunación”, explicó Quintas, quien insistió en que “vengan las que vengan se reservan la mitad para garantizar las segundas dosis”.

Y es esa estrategia seguida por Osakidetza la que garantiza la pauta completa en la CAV. “No existe riesgo de que no dispongamos de vacunas para completar el ciclo de vacunación para quienes han empezado. Las segundas dosis están garantizadas, incluso aunque el próximo lunes no llegara ninguna, ni el siguiente lunes, ni el siguiente lunes”, indicó el viceconsejero de Salud al ser preguntado por posibles problemas de segundas dosis, como está sucediendo en otras comunidades.

En cuanto al protocolo de vacunación, dijo que está “claro” y que, por tanto, espera que no se sucedan más capítulos de personas que se vacunen antes de que les toque: “Que no vaya a ocurrir nunca es difícil decirlo. El protocolo dice cuándo se deben vacunar las personas. Ante esta situación de estrechez de dosis disponibles, hay que hacerlo de forma estricta para que no falten a personas vulnerables y las que estén más expuestas al contagio”.